IV Conferencia de Monedas Sociales y Complementarias en Barcelona

En torno a 200 especialistas de diversos países participarán en la IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias que, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se celebrará del 10 al 14 de este mes de mayo, en el Parque Tecnológico Nou Barris, de Barcelona, informa Peru Erroteta.

uia-barcelona IV Conferencia de Monedas Sociales y Complementarias en BarcelonaEn el marco de la conferencia, se presentarán los proyectos de moneda social que se están llevando a cabo en ciudades como Lisboa, Bristol y Nantes. Asimismo, se celebrará el congreso de RAMICS (Asociación de investigación sobre innovación monetaria y sistemas comunitarios y de moneda complementaria), que tiene como objetivo promover las innovaciones socioeconómicas del sistema monetario, que contribuyen a la diversidad económica, la cohesión social, la participación democrática y la sostenibilidad medioambiental.

El objetivo de esta IV Conferencia es reflexionar acerca de las monedas sociales y complementarias como herramientas que, en manos de las personas, fomenten el cambio social para desarrollo sostenible. Autogestión, confianza, proximidad, respeto, benevolencia… son elementos determinantes en el devenir de estas iniciativas. No obstante, para que sean perdurables es necesario que formen parte del día a día de las personas.

En tal sentido, cabe preguntarse si la gente de las comunidades donde se opera con monedas sociales y complementarias en consciente de las motivaciones que les han movido a ello, así como de las consecuencias que conllevan sus actos ¿Se trata de una conducta oportunista? ¿O más bien es algo que apuesta realmente por la sostenibilidad? ¿Hay alguna motivación dominante? ¿Qué hace que algunas iniciativas sean más duraderas que otras? ¿Hay algún tipo de comportamiento que lo explique?

Estas y otras preguntas, en base a debates, presentaciones, talleres, experiencias… se pretende sean respondidas, desde un punto de vista multidisciplinar, desde la propia teoría a la práctica cotidiana, la academia o el activismo. Solo la convergencia de ambos cosas puede garantizar un progreso real de estas comunidades, un avance hacia la implementación de sistemas de monedas sociales y complementarias viables y que contribuyan a la sostenibilidad integral de la vida en el planeta Tierra.

El Ayuntamiento de Barcelona, ha anunciado este mismo año dará comienzo una prueba piloto de moneda local en 2017, en los barrios del eje del río Besòs, la zona más pobre del área metropolitana, con la idea de implantarla a partir de 2019. Este proyecto forma parte de una de una de las dieciocho Urban Innovative Actions concedidas por Bruselas a ciudades europeas, entre las que se encuentran, además de Barcelona, Bilbao, Madrid y Viladecans. Con el nombre B-Mincome, el proyecto desarrollará medios para la concesión de rentas de garantía a personas necesitadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.