Japón: iniciativa para parar la escalada nuclear entre Corea y EE. UU.

Yasui Masakazu, secretario general del Consejo Japonés contra las Bombas A y H (Gensuikyo), ha hecho pública una declaración en la que insta a los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte a detener la escalada de declaraciones que implican recurrir a la utilización de armas nucleares, al tiempo que reclama del gobierno de Japón una diplomacia beligerante contra toda posible guerra, especialmente si incluye el peligro del arma nuclear, informa la redacción de Pressenza en Nueva York.

Según Yasui Masakazu[1], hay informes que dicen que el gobierno de Donald Trump está posicionando dos destructores con misiles tomahawk y un grupo de apoyo al portaviones de guerra Carl Vinson en las zonas marítimas aledañas a Corea del Norte, en respuesta a los movimientos de armas nucleares y de desarrollo de misiles de este país. También se ha informado de que tienen aviones bombarderos listos para despegar en cualquier momento en Guam, e incluso que están preparándose para cargar ojivas nucleares en los buques de guerra.

Corea del Norte también está endureciendo su postura defensiva, con frases como “responderemos a la guerra con guerra, y a la guerra nuclear con nuestro propio estilo de guerra nuclear” (Choe Ryong Hae, vicepresidente del Partido de los Trabajadores).

buques-guerra-eeuu-peninsula-corea-600x338 Japón: iniciativa para parar la escalada nuclear entre Corea y EE. UU.
Buques de guerra de EE. UU. desplazados a la Península de Corea

En este escenario prebélico, desde Gensuikyo sostienen que:

Un intercambio de declaraciones militares tan peligroso como este podría aumentar el riesgo de que se utilicen las armas nucleares, y de provocar graves consecuencias en esta región y en el mundo entero. Profundamente preocupados por la situación actual pedimos a la comunidad internacional que se llegue a una solución pacífica y diplomática.

Corea del Norte debería abandonar definitivamente las actitudes tan peligrosamente provocadoras como las pruebas nucleares y las pruebas de misiles. Instamos a Corea del Norte a que acepten las resoluciones del Consejo De Seguridad De Las Naciones Unidas y a que implementen de buena fe todos los acuerdos a los que se han llegado hasta hoy en cuanto a las armas nucleares en la península de Corea. Ningún país debería usar el poder militar para solucionar la disputa; mucho menos amenazar con usar armas nucleares. La regla fundamental para solucionar conflictos internacionales es intentar llegar a soluciones diplomáticas a través de medios pacíficos, como está establecido en la Carta de las Naciones Unidas. Llamamos a que las partes involucradas detengan toda amenaza o provocación militar, a que entablen conversaciones diplomáticas y a que se implementen las medidas que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas considere pertinente.

Es indignante que el primer ministro Abe y su gobierno declaren que aprecian mucho la intención de usar la violencia del gobierno de Trump porque lo consideran “un fuerte compromiso” con la seguridad de los aliados y del mundo. Apoyar el uso de la violencia en contra de Corea del Norte es totalmente inaceptable, y también es una violación indiscutible de la Constitución de Japón, que estipula que “el pueblo japonés abandona para siempre de su derecho como nación de declarar estado de guerra y de la amenaza o del uso de la fuerza como un medio de solucionar los conflictos internacionales”. También va en contra de la Carta de las Naciones Unidas, que también ordena que se solucionen pacífica y diplomáticamente los conflictos internacionales. Está demás decir que, si en efecto ocurriera un conflicto armado, sin duda la paz y seguridad de todas las personas que viven alrededor de las bases militares estadounidenses en Japón correría grave peligro. El gobierno de Japón debe dejar de hacer declaraciones y actos que apoyen el uso de la violencia, y deben instar al gobierno de Trump a que entable negociaciones diplomáticas con Corea del Norte para prevenir el uso de armas nucleares.

corea-norte-pruebas-misiles-balisticos-2017-600x319 Japón: iniciativa para parar la escalada nuclear entre Corea y EE. UU.
Pruebas de lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte

Para Yasui Masakazu, el que hayan aumentado la tensión y el peligro relacionados con Corea del Norte es una prueba más de la urgencia y legitimidad de la lucha internacional por prohibir y eliminar las armas nucleares, y recuerda que en la Organización de las Naciones Unidas, dos tercios de los países miembro iniciaron las negociaciones para llegar a un tratado que prohíba las armas nucleares. Terminarán el tratado en julio, durante la víspera de la conmemoración número 72 de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Y concluye que para llegar a una solución pacífica de esta crisis actual, el gobierno de Japón, el único país que ha sufrido la tragedia de una bomba atómica, debería unirse a la lucha por prohibir las armas nucleares y llamar a todos los actores, incluso a aquellos involucrados en el conflicto, a que se involucren en la lucha por la prohibición total de las armas nucleares.

  1. Traducido del inglés para Pressenza por Emilio Stanton

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.