Las reservas de vuelos en internet deberán dar el precio final

El Tribunal de la Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que las compañías aéreas están obligadas a precisar desde el principio del proceso de la reserva de vuelos en internet el precio final que deberá pagarse por cada viaje, informa Facua Consumidores en Acción.

air-berlin-avion Las reservas de vuelos en internet deberán dar el precio final

La decisión responde a una demanda de la Unión federal de las centrales y asociaciones de consumidores de Alemania, que impugnó el modo de presentación de las tarifas aéreas en el sistema de reserva electrónica de Air Berlin, tal y como estaba concebido en noviembre de 2008.

Tras seleccionar la fecha y el aeropuerto de salida y de llegada, dicho sistema de reserva presenta en una tabla las conexiones posibles. No se indica el precio final por persona para todas las conexiones que aparecen en pantalla, sino únicamente respecto de la conexión preseleccionada por Air Berlin o respecto de aquella que el cliente haya seleccionado a continuación.

Según la organización de consumidores alemana, esa práctica no se ajusta a las exigencias impuestas por el derecho de la Unión en materia de transparencia de los precios de los servicios aéreos. El caso acabó ante el Tribunal federal de justicia de Alemania, que ha preguntado al TJUE sobre la interpretación del derecho comunitario. En su dictamen, el Tribunal de Justicia declara que «el precio final que deba pagarse ha de precisarse cada vez que se indiquen los precios de los servicios aéreos, incluida la primera vez que aparezca en pantalla».

«Ello es así no sólo respecto del servicio aéreo seleccionado por el cliente, sino también respecto de cada servicio aéreo cuya tarifa aparezca en pantalla», añade. «Esta interpretación resulta tanto de la redacción como del sistema y del objetivo de la normativa de la Unión, ya que una de las finalidades de ésta es garantizar que los clientes puedan comparar efectivamente el precio de los servicios aéreos prestados por diferentes compañías aéreas», concluye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.