OPV, en mayúsculas

Se trata de una sigla que aparece con bastante frecuencia en la información económica y que equivale a ‘oferta pública de venta‘.

Con esta sigla, señala la Fundéu,  no ha ocurrido lo mismo que con OPA, que se transformó en un nombre común, opa, de acuerdo con un proceso de lexicalización que lleva a algunas siglas a transformarse en nombres comunes: ovni, pyme, sida, etc; así, la sigla OPA se ha convertido en un nombre común que ya no remite necesariamente a ‘oferta pública de adquisición’ y que, por lo tanto, se aconseja escribir en minúscula, opa, plural opas.

En el caso de la sigla OPV, en cambio, no se ha dado esa transformación porque no se puede leer como una palabra, cosa que sí ocurre con la anterior. Por esa razón lo apropiado es seguir escribiéndola como tal sigla, es decir, con mayúsculas y sin puntos: OPV.

Tal es la grafía recomendada, no con minúsculas, opv, formada por influencia de opa, ni la forma mixta Opv.

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.