Inicio / NOTICIAS / Cultura / Palmira, liberada de nuevo tras 50 días de asedio

Palmira, liberada de nuevo tras 50 días de asedio

El ejército sirio respaldado por aviones de guerra rusos, ha conseguido este jueves 2 de marzo de 2017 expulsar al Dáesh de la ciudad de Palmira, tras una ofensiva de 50 días y después de que este sitio histórico cayera por dos veces en dos años en manos de los yihadistas, informa agencias internacionales.

Los combatientes del Dáesh se retiraron al desierto que rodea Palmira o para la ciudad de Sokhna, a medio camino con Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí, al este de Siria, y el ejército sirio ha decidido establecer líneas de defensa en las montañas, a 20 kilómetros de la ciudad.

Foto de archivo del teatro romano de Palmira
Foto de archivo del teatro romano de Palmira

Ahora comienza un periodo para asegurar la ciudad, ya que antes de abandonar Palmira los combatientes del grupo armado colocaron bombas y artefactos explosivos improvisados ​​en los caminos y en decenas de edificios. Culminado este trabajo de desminado, se espera que las 70 000 personas que huyeron cuando se aproximaba el Dáesh volverán a sus hogares.

Las autoridades sirias deberán ahora establecer los daños causados ​​por los yihadistas a los sitios históricos. En las imágenes difundidas por los medios oficiales se aprecian montones de escombros y piedras en el teatro romano. Algunas columnas parecen estar dañados, pero el sitio no está completamente destruido.

Una ciudad del Imperio Romano

Según Silvan Rehfeld (Unesco) habrá que determinar si los yihadistas procedieron efectivamente a la destrucción de los sitios históricos, confirmando los peores temores de la comunidad internacional. Conocido como “la perla del desierto” Palmira es una antigua ciudad del este de Siria, un tesoro arqueológico de más de 2000 años, y su destrucción sería una tragedia para la historia de la humanidad.

Enterrado en el desierto sirio, el oasis en el que se encuentra Palmira está catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Su construcción comienza durante la conquista romana y fue declara ciudad libre por el emperador Adriano, con el nombre de Adriana Palmira.

Situada en un lugar estratégico, Palmira crece con el comercio de perfumes, especias, seda y marfil, y se convierte en un centro crucial de caravanas entre el Golfo Pérsico y el Mediterráneo, además de paso en la ruta de la seda.

Antes de que se desatara el conflicto civil en Siria, Palmira era visitada por más de 150 000 turistas al año, atraídos por más de mil columnas y estatuas, así como una necrópolis con 500 tumbas con un rica decoración.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Imputado el agresor de Sonia Gumpert, exdecana del ICAM

Tras la agresión que tuvo lugar durante el recuento de votos en la jornada electoral …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − seis =