Marine Parade es un área de planificación urbana y residencial ubicado en la región central de Singapur que se terminó de construir en el año 2000. Se encuentra cerca de las ciudades de Geylang, Kallang y Bedok. Su población ronda los 50.000 habitantes desde su creación alrededor de 1970 cuando se construyeron viviendas protegidas. Es, como en todo el país, una zona de alta densidad de población, casi 8000 habitantes por kilómetro cuadrado.
Esta zona se ha dado a conocer mundialmente tras aparecer un cartel el pasado enero en el que literalmente se prohibía jugar al ajedrez en las zonas comunes existentes entre los edificios. Se trata de una zona con 58 bloques de viviendas y fue en las zonas comunes, ubicados en los bloques 11 y 12, desde el pasado mes de enero se puso dicho cartel.
Todo se dio a conocer en la red social Facebook el 13 de marzo de 2016 cuando se propagó la noticia, a partir de entonces se han sucedido las reacciones sociales por todo el país mostrando el rechazo a esta medida y la polémica ha motivado finalmente la retirada de los carteles prohibitivos.
El Ayuntamiento se ha excusado por la prohibición de jugar al ajedrez en áreas comunes apuntado que «fueron un error y no refleja bien nuestra intención». Acusaban a los jugadores de impedir el paso y provocar incomodidades a los residentes, ya que algunos jugaban «hasta altas horas de la madrugada». Además, señalan que el problema venía de tiempo atrás y a pesar de las advertencias realizadas «son recalcitrantes» en su empeño de jugar al ajedrez.
Las personas que juegan suelen ser de edad avanzada y dicen sentirse indignados por ser tratados como «vándalos» añadiendo que, incluso, se han incautado de tableros y piezas, acusándolos de hacer ruido de madrugada. Habría que recordar que el ajedrez suele jugarse en silencio excepto el ruido de mover las piezas. «Un juego que se juega en silencio no puede ser un mal juego» dijo una vez cierto escritor.
Los carteles prohibiendo jugar al ajedrez han sido finalmente sustituidos por otros con el título ‘Por favor, sea considerado’ donde piden que no se estorbe el paso en las zonas comunes y no se suba el volumen a partir de las diez de la noche, agradeciendo la colaboración vecinal.
Precisamente, este hecho coincide con la grave crisis interna que vive la federación de ajedrez de Singapur, que fue sancionada por la federación asiática con tres años a los miembros federativos. Todo se remonta a un incidente ocurrido en 2015 entre el directivo de Singapur, Tony Tan y un entrenador de la federación de Filipinas que mantuvieron una discusión a gritos durante un torneo. Este hecho ha motivado que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) suspendiera en su reunión del pasado 1 de febrero temporalmente toda actividad de la Confederación Asiática, Asean, mientras no levantara dicha sanción.