RedeGaita presenta en Compostela Galician Music Show. Raíces Galegas

El espectáculo podrá verse a partir del lunes y durante todo el mes de agosto. Un montaje de 60 minutos en el que participan gaiteiros de las mejores bandas de Galicia

gaigagalega-2 RedeGaita presenta en Compostela Galician Music Show. Raíces Galegas
Gaita galega

El Centro Cultural de la Fundación Novacaixagalicia en Santiago de Compostela acogerá a partir del próximo lunes 5 de agosto el espectáculo Galician Music Show. Raíces Galegas, un montaje musical de 60 minutos de duración en el que participan una selección de gaiteiros de las mejores bandas de Galicia y en el que se combinan actuaciones en directo con una proyección audiovisual.

Raíces Galegas está dirigido por Jhonathan Ferreira, promotor del proyecto RedeGaita y uno de los directores musicales más reconocidos en el ámbito de este instrumento en Galicia, y con él se pretende dar a conocer la esencia del folclore de Galicia «con la recreación en escena de la realidad más auténtica de nuestro país. Un típico día de fiesta que se podría vivir en cualquier pueblo». Desde una «alborada» interpretada por un cuarteto tradicional hasta una «noche de troula», el espectáculo hace un recorrido por las distintas horas de lo que es el “día grande” de una fiesta y acerca al espectador a los sonidos de la «liturgia», la «procesión», la «sobremesa», la «foliada» o el «pasarrúas».

Con un marcado componente didáctico, el de presentar las líneas maestras de la música tradicional de Galicia en sus fiestas populares, el espectáculo se dirige especialmente a todos aquellos que visitan nuestro país, para que puedan conocer los sonidos esenciales y también acercarse a su significado en el contexto de las celebraciones populares, pero «puede ser igualmente disfrutado por los propios gallegos».

gaitagalega-1 RedeGaita presenta en Compostela Galician Music Show. Raíces Galegas
Gaita de Galicia

RedeGaita interpreta las piezas que se presentan en el espectáculo, que cuenta también con la colaboración en la dirección de Javier Correa y Lucía Pérez, y en el que los asistentes podrán escuchar interpretaciones solistas, un cuarteto y un quinteto tradicionales, un trío de pandereteiras o dos dúos de gaita y percusión. Todos en conjunto conformarán la gran fiesta del Galician Music Show. Raíces Galegas.

Las actuaciones se desarrollarán en el Centro Cultural de la Fundación Novacaixagalicia, Rúa do Vilar, 19, durante todo el mes de agosto, los lunes y los viernes y en dos sesiones, a las 17.00 h y a las 19.00 h.

NovaCaixaGalicia_300 RedeGaita presenta en Compostela Galician Music Show. Raíces Galegas
NovaCaixaGalicia

La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó delante de nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque continúa siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia.

obrasocialncg.com

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.