Covid-19: ocho hospitales españoles en busca de nuevos medicamentos

El Ministerio de Sanidad de España ha autorizado nuevos ensayos con una molécula que, si diera resultado, permitiría fabricar medicamentos seguros y eficaces para combatir al Covid-19.

Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha explicado los trabajos que se están llevando a cabo en el ámbito de la investigación clínica, cuyo objetivo es definir qué medicamentos nuevos tendrán aplicación en la lucha contra el Covid-19, así como cuáles de los ya autorizados pueden ser administrados siendo seguros y lograr resultados eficaces.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva, remdesivir, indicados para pacientes con enfermedad respiratoria grave o enfermedad respiratoria moderada. «Es importante tanto tratar a los pacientes más graves, como prevenir que los menos graves pasen a estar graves», ha subrayado el ministro.

En estos ensayos participa en estos momentos el Hospital Universitario la Paz, el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Universitario Cruces de Bizkaia. A ellos se unirán el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Por otro lado, la AEMPS ha autorizado también otro ensayo, promovido por la Fundación de Lucha contra el Sida, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y la Ciencia, que tiene el objetivo de tratar a enfermos confirmados por el Covid-19 no graves, y que puede ser efectivo como estrategia de prevención para personas que hayan estado cerca de pacientes positivos.

Además, el Ministerio de Sanidad colabora con la OMS en un gran ensayo internacional, denominado solidarity, que cuenta con la participación de países de Europa, Asia, América y África, cuyo objetivo es medir la efectividad de los tratamientos que se están utilizando actualmente. Este Ministerio, el Plan Nacional sobre el Sida y la AEMPS están preparando asimismo un ensayo de prevención en profesionales sanitarios, que persigue conectar con el protocolo maestro de prevención que está diseñando la OMS.

«Igualmente, la Agencia Española del Medicamento mantiene contactos con otros potenciales promotores comerciales y no comerciales de España y de todo el mundo, tanto para autorizar ensayos clínicos de nuevas moléculas como para evaluar la posibilidad de implantar nuevos usos de medicamentos ya autorizados», ha resaltado Salvador Illa.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.