#230: Acción contra la Pobreza Energética

EQUO reclama un modelo energético más sostenible y democrático

23oct-contra-pobreza-energetica #230: Acción contra la Pobreza Energética

La organización política EQUO ha anunciado que se suma a las movilizaciones convocadas el miércoles 23 de octubre de 2013 en numerosas ciudades españolas bajo el lema Acción contra la #PobrezaEnergética.

EQUO ha recordado que según datos de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, a la que pertenece, una de cada diez familias no podrá encender la calefacción este invierno, dada la difícil situación económica por la que atraviesa y las continuas subidas en la factura.

Es decir, que más de dos millones de familias se hayan en situación de pobreza energética en nuestro país, lo que quiere decir que no pueden costear los servicios necesarios para cubrir sus necesidades domésticas de energía. Y todo esto mientras es oligopolio continúa enriqueciéndose y disfrutando de unos privilegios inaceptables.

En este sentido, EQUO ha denunciado que la reforma eléctrica planteada por el gobierno no soluciona los problemas actuales como la dependencia energética de los fósiles y la ya citada situación de privilegio del oligopolio empresarial (Endesa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, EON, HC Energía, Repsol, BP y CEPSA).

EQUO reitera su defensa de un modelo energético democrático, social y 100% renovable que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que responda a los intereses de la sociedad, estableciendo mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones, empleo local y soberanía energética.
  • Que sea solidario, que incluya un bono social de energía para las familias con menos ingresos y que se elimine de la actual reforma la posibilidad de cortarle el suministro de energía a hospitales y colegios por impago.
  • Un modelo limpio que aproveche las fuentes de energía renovables, también a nivel domestico, y fomente el ahorro y la eficiencia energética.
  • Que se fomente el autoconsumo y se derogue el ‘impuesto al sol’

EQUO anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas a las 20,30 en la plaza de las ciudades y que acudan con mantas y lleven velas para denunciar esta situación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.