25N: la FIP pide estrategias claras para erradicar los abusos en línea

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido a sus organizaciones miembro, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que adopten estrategias claras para erradicar los abusos en línea y apoyar a sus afiliadas cuando sean objeto de esos abusos

violence-against-women-3 25N: la FIP pide estrategias claras para erradicar los abusos en línea

Un seminario web de la FIP celebrado el 24 de noviembre fue una respuesta a este llamamiento y una oportunidad para que los representantes sindicales de la FIP actualizaran sus conocimientos sobre cómo intervenir cuando sus miembros se enfrentan a abusos en línea.

Según la FIP, que lanzó en 2019 la Campaña #YouAreNotAlone para luchar contra el abuso en línea, las mujeres han sido particularmente afectadas y las más atacadas son aquellas que se identifican como LGBTQIA+, o son miembros de minorías religiosas o étnicas. Uno de los principales aspectos de estos ataques es que están basados en el género y la sexualización.

Durante el seminario web, la dirigente de la FIP Jennifer Moreau identificó seis pasos para que los sindicatos aborden el abuso en línea: proporcionar apoyo emocional a la víctima, documentar el abuso, evaluar la amenaza y lo que implica, proporcionar una respuesta a la persona afectada, denunciar la amenaza (al empleador, a la policía), implementar medidas de seguridad digital (también como herramienta preventiva) y hacer un seguimiento del caso y del autocuidado de la compañera del sindicato.

«El acoso en línea es un problema de salud y seguridad y debe ser tratado como tal por la industria de los medios de comunicación», afirmó Moreau, destacando el Convenio C190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso en el trabajo, que identifica el abuso en línea como violencia que se produce en el lugar de trabajo.

La FIP también destacó el papel que deben desempeñar las plataformas en la lucha contra los abusos. Mientras que X (previamente Twitter) ha reducido drásticamente su equipo de moderación y parece incapaz de gestionar los abusos en línea, otras plataformas también tienen trabajo que hacer.

La FIP también advierte sobre la inacción de las plataformas en línea frente a los abusos en idiomas distintos del inglés, con algoritmos y bots diseñados en primer lugar para los angloparlantes, lo que priva a otros idiomas del mismo nivel de protección.

«La lucha contra los abusos en línea es un trabajo colectivo. Por eso los sindicatos deben hacer su parte junto con los compañeros y compañeras de los medios y los y las periodistas. La idea es que la persona agredida nunca se sienta aislada y que todos los abusos sean evaluados y tratados», dijo la presidenta del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio.

Según una encuesta de la FIP de 2018, solo la mitad de las víctimas de abusos en línea (53 por ciento) denunciaron los ataques a la dirección de su medio, al sindicato o a la policía, y en dos tercios de los casos no se hizo nada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.