Fue noticia el 24 de noviembre de 2014

Juan Goytisolo: A propósito del Premio Cervantes 2014

A lo largo de los años cincuenta sucedieron en la literatura española acontecimientos significativos que permiten establecer los límites de una nueva situación de nuestra narrativa. En 1951 se había publicado “La colmena” de Camilo José Cela (aunque no en España, a causa de la censura) y en 1954 aparecen, simultáneamente, “El fulgor y la sangre” de Ignacio Aldecoa, “Los bravos”, de Jesús Fernández Santos, “Pequeño teatro” de Ana María Matutey “Juegos de manos”, de Juan Goytisolo.

Leer más.

Cuba, América Latina y la información española

Un 20-N. De la muerte de un Caudillo a la de una Duquesa

Los que somos viejos recordamos aquel día: ya nos había destrozado tanto el franquismo que apenas nos quedaban ganas para celebrar la noticia. Moría demasiado tarde Franco y no como hubiéramos deseado. Periódicos, televisión única, radios, interminables colas de gentes participando en el espectáculo morboso y repulsivo del culto a la muerte, y la Iglesia católica siempre en primer término, con sus ritos, parafernalias. Todo demasiado siniestro para que no nos quedara sino una simple frase: triste, miserable España.

Leer más.

México, un grito de guerra que reclama ¡Solidaridad!

Sigo desde hace tiempo con particular emoción lo que sucede en ese  querido país hermano que  es México. El horror de la violencia, de los crímenes, de la corrupción,  de la impunidad en la que se ven mezclados Estado, narcotráfico y la más brutal delincuencia.

Leer más.

En español: soñadores, mejor que dreamers

El sustantivo soñador, indica Fundéu, es una alternativa al anglicismo dreamer, término que ha vuelto resurgir en relación con la reforma migratoria de Barack Obama.

Leer más.

Amnistía: la lucha contra la violencia de género se mantiene como prioridad en España

25 de noviembre de 2014, Día Internacional contra la violencia de género

Amnistía Internacional informa de que, en lo que va de 2014, según datos a 18 de noviembre, 44 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. 14 de ellas habían puesto denuncia y sólo 3 contaban con orden de protección. En ese mismo periodo, 32 menores se han quedado huérfanos por la violencia de género. Desde el 1 de enero de 2003 hasta esa fecha, según los datos oficiales, 756 mujeres han sido asesinadas.

Leer más.

IV Barómetro Masónico: la corrupción primer problema de España

Alrededor de un centenar de miembros de la masonería española reunidos en el Gran Cónclave de la Gran Logia de España han constatado, tras examinar los resultados del IV Barómetro Masónico, que por primera vez la corrupción aparece como primer problema de España, seguido del paro y la crisis de valores.

Leer más.

RSF pide que la ONU tenga un asesor especial sobre seguridad de los periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) valora en un comunicado una nueva resolución sobre la seguridad de los periodistas adoptada por consenso este 21 de noviembre de 2014 por la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, y pide que se nombre un asesor especial del Ssecretario General para asegurarse de que se aplique de forma eficaz.

Leer más.

La escopeta nacional dispara otra vez sobre un viejo régimen

Me sirvo de la oportuna cita que trae a colación mi estimado y siempre leído historiador Julián Casanova para comentar la imagen que ilustra este artículo y que fue publicada en el diario El País hace unos días, con la correspondiente información que la documenta: Cuenta Christopher Clark, en su libro «Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914», que cuando el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek fueron asesinados en Sarajevo el 28 de junio de 1914, la elite europea estaba disfrutando de su vida privilegiada y exquisita. El príncipe Alfons-Clary-Aldringen, por ejemplo, y otros nobles estaban cazando corzos en un bosque de Bohemia.

Leer más.

Mark Twain: navegación segura en el steamboat de la vida

Hoy, cuando se acerca el 30 de noviembre, cumpleaños de Mark Twain, les recomiendo que vuelvan a las páginas de la juventud: seguramente escucharán el ruido de las palas de un steamboat que surca las aguas del Mississippi y no tardarán mucho en unirse a las aventuras de unos pilluelos. Porque como el propio autor señala:

“A pesar de que mi libro quiere servir de entretenimiento a chicos y chicas, espero que no sea rechazado por hombres y mujeres con esta excusa, porque parte de mis intenciones buscan permitir que los adultos recuerden con agrado a aquellos que fueron una vez: cómo sentían, cómo pensaban, cómo hablaban y las curiosas tareas que emprendía”. Mark Twain. Hatford, 1876

Leer más.

20N en México: la represión está servida

No es fácil escribir sobre los acontecimientos de los últimos meses sin que se le dispare a uno la adrenalina. Ser espectador de cómo el gobierno de México intenta vender la imagen de que ellos son los buenos y los ciudadanos los malos, produce auténtica indignación.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.