62 Festival de San Sebastián: Denzel Washington abre con “El protector”

0
23

Esta noche se alza el telón en la 62 edición del festival internacional  de cine de San  Sebastián,  que  tras la tradicional gala de   apertura  en los cubos del Kursal,  proyectará fuera de competición la película norteamericana “The equalitzer” (El protector)  dirigida por Antoine Fuqua  e interpretada por Denzel Washington,  quien además recogerá este año aquí el primero de los honoríficos Premios Donostia 2014.

El actor Karra Elejalde y la presentadora Edurne Ormazabal serán los maestros de ceremonías de la gala inaugural. Maribel Verdú, Unax Ugalde, Cayetana Guillén Cuervo, Mireia Gabilondo, Edouard Fernández e Imanol Arias, son esta noche las figuras del cine español invitadas para presentar las diferentes secciones del festival donostiarra.

Numerosas personalidades del mundo del cine nacional e internacional son esperadas en esta edición para alimentar el glamour del festival. Denzel Washington  -galardonado además con el premio Donostia durante la gala de inauguración- y el equipo de la película de apertura abrirán evidentemente el baile.

Pero muchas otras personalidades han confirmado ya su asistencia al festival. Entre ellos Benicio del Toro (quien recibirá el segundo premio Donostia de esta edición), Pedro Almodovar, Vigo Mortensen, Antonio Banderas, John Malkovich… Entre ellas  Charlotte Gainsbourg, Emma Suarez, Naomi Kawase, Jessica Chastain

Este viernes, desde por la mañana, se ha puesto ya en marcha  la maquinaria del festival con proyecciones de prensa previas, y con la inauguración así mismo de casi todas las secciones paralelas del festival. “Zabaltegui” proyecta hoy en apertura  “P’tit Quinquin”  del reputado cineasta  belga Bruno Dumont.  Nuevos  Directores arranca con “No todo es vigilia” del español Hermes Paralluelos,  y en  Perlas de otros festivales, se puede ver ya hoy “Mommy” del canadiense Xavier Dolan, premiado en Cannes 2014.

http://dai.ly/x1y2hac

“El protector” de Antoine Fuqua, que inaugura la sección oficial, está basada en la serie homónima televisiva. Se trata de un thriller con mucha acción, que cuenta la historia de McCall  (Denzel Washington)  un hombre de misterioso pasado que ha decidido retirarse del mundanal ruido, hasta que un buen día se cruza en su camino una  joven  prostituta acosada por una banda de sanguinarios gansters rusos. Para  defender a la pobre chica este hombre con  poderes ocultos va a enfrentarse con esa peligrosa mafia, calzando de nuevo sus botas de justiciero.

Antoine Fuqua ha filmado en los últimos años numerosas películas de acción, como “Asesinos de remplazo” con Chow Yun Fat, “Lagrimas del sol” con Bruce Willis, o “Los amos de Brooklyn” con Morgan Freeman. En 2001 había dirigido ya a Denzel Washington en otra película policiaca “Día de entrenamiento”, un trabajo que le valió el Oscar de mejor actor. Trece años después ambos  vuelven ahora  a reincidir en su colaboración.

Denzel Washington empezó en el teatro y la televisión,  donde  alcanzó popularidad con la serie televisiva “St Eisevhere”. Debutó en el cine en 1981 con la comedia “Llámame Mr.Charly”. En 1984 “Historia de un soldado” de Norman Jewison le abrió nuevas perspectivas en su carrera, siendo nominado a los Oscar en 1987 por  su papel en “ Grita libertad”.

El reconocimiento de Hollywood  le llegó primero con su Oscar al mejor actor de reparto por “Tiempos de gloria” 1989. Su carrera se ha disparado desde entonces,  con películas tan diversas  como “ Misisipi Masala” Mira Nair 1991,  “El informe pelicano” Alan J Pakula 1993, “Philadelfia” Jonathan Demme 1993 o Malcom X” Spike Lee, Oso de oro en Berlin al mejor actor  1993. Más recientemente destaquemos: “The Hurricane” Norman Jewison 2000, “El mensajero del miedo” Jonathan Demme 2004, “American  ganster” Ridley Scott 2007, o “El vuelo” Robert Zemekis, 2012.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.