El Gobierno del Reino Unido ha anunciado la entrada en vigor de un Sistema de Depósito para acabar con la contaminación de los plásticos, una medida que Greenpeace lleva años reclamando para España y que cada vez es más urgente dado el aumento desorbitado de plásticos en nuestros mares y costas.
Reino Unido se ha sumado así al grupo de más de 40 regiones y países de todo el mundo que han optado por recuperar el hábito de devolver los envases a la tienda para impedir que, cada día, millones de latas y botellas se pierdan y acaben contaminando nuestro entorno. “Introduciremos un Sistema de Depósito que aumente las tasas de reciclaje y reduzca la cantidad de residuos que contaminan nuestro territorio y nuestros mares”, ha anunciado oficialmente el gobierno de Theresa May.
Si sólo nos referimos a las botellas de plástico, los datos de Downing Street apuntan que en el Reino Unido se consumen 13 000 millones de botellas de plástico al año y que más de 3000 millones acaban perdiéndose y contaminando su entorno. En España, donde aún no se dan pasos ni soluciones, la cifra es aún peor: cada día se ponen en el mercado español 50 millones de envases de bebidas (18000 millones al año), de los que 30 millones acaban contaminando nuestro entorno.
“Es un clamor generalizado que los Sistemas de Depósito y Retorno de envases son una forma eficaz de garantizar que los envases no terminen en el medio ambiente“, ha afirmado Julio Barea, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace. “No entendemos que en nuestro país la presión de las empresa esté frenando la implantación de este sistema”, ha añadido.
Hoy día la problemática es tal que hasta grandes multinacionales de la bebida, como Coca-Cola, o del comercio, como la líder británica Tesco, se han pronunciado de manera favorable a impulsar los Sistemas de Depósito en las últimas semanas.
Y en la misma línea se han manifestado los ciudadanos británicos, ya que entidades locales como Greenpeace UK o Surfers Against Sewage han entregado en los últimos meses peticiones para implementar un Sistema de Depósito firmadas por más de 300 000 personas cada una.
Este anuncio se alinea con los llamamientos internacionales cada vez más potentes y frecuentes a favor de recuperar la práctica de devolver los envases de bebidas a la tienda para evitar su abandono masivo en nuestros entornos terrestre y marino.
Así lo han hecho la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Asamblea General de Medio Ambiente de las Naciones Unidas o el mismo G20. De hecho, el último en hacerlo fue el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.