A partir del 25 de mayo del año en curso entrará en vigor la nueva ley europea de protección de datos, General Data Protection Regulation (GDPR) (Regulación de protección general de datos), y por ello, tanto Facebook como WhatsApp comenzarán la actualización de sus términos de uso, en la que se modificará la edad mínima para entrar en ambas redes sociales a los 16 años.
Este cambio es significativo, teniendo en cuenta que actualmente la edad mínima son los 13 años. Asimismo, el CEO de las plataformas, Mark Zuckerberg, no ha cerrado la posibilidad de hacer que Facebook sea una web de pago que haría que la privacidad de los usuarios fuera absoluta porque se garantizaría el acceso. De esa forma, la publicidad dirigida que actualmente tiene acceso a todos los perfiles. Es la publicidad una de las «culpables» de saber cuáles son los gustos, actividades, experiencias etc. de sus usuarios y, por tanto, las que pueden manipularlos con terceros.
Zuckerberg recordó en su comparecencia en el Senado que los usuarios tienen la opción de desactivar la función de compartir datos y por tanto, bloquear la publicidad de plataformas externas que entran a su perfil. También recordó que Facebook como red social siempre será gratis para conectar amigos y familiares de todo el mundo. Acercar a las personas siempre ha sido su fin, añadía en la comparecencia.
Actualmente, WhatsApp comparte los datos de pago con Facebook, red a la que se unieron en 2014 y, por ello, la plataforma aconseja que los usuarios se lean las políticas de privacidad del servicio de mensajería para no extrañarse a la hora de saber qué se comparte y qué no. Dentro de los términos y condiciones de WhatsApp, la red recopila información sobre los usuarios y los comparte con Facebook. Los mensajes de WhatsApp están encriptados de extremo a extremo aunque ciertamente pueden acceder a los datos de los usuarios que hablan a través de este servicio.