Las agresiones físicas contra profesionales de los medios de comunicación aumentó en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior, informó el presidente de la Unión de Periodistas de Ucrania, Serguéi Tomilenko.
Tomilenko precisó que de enero a marzo de este año se detectaron 21 casos de agresión física contra los periodistas frente a 18 ataques registrados en los primeros tres meses de 2017, «problema que se ve agravado por la impunidad sistemática de los ataques a los periodistas durante el cumplimiento de sus obligaciones profesionales».
La agencia nacional Unian y la internacional Sputnik informan de que la Unión de los Periodistas se ha dirigido al Parlamento para que convoque audiencias concretas sobre la seguridad física de los reporteros en Ucrania, porque este aumento de los ataques a los periodistas pone de manifiesto que la situación «es alarmante».
En 2017 en total fueron detectados 85 casos de agresión física en relación a los periodistas.
En Ucrania, varios periodistas fueron asesinados durante los últimos años. Solo en 2014 perdieron la vida en el sureste ucraniano el reportero gráfico de Sputnik Andréi Stenin, los colaboradores de la compañía de televisión VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin y el camarógrafo del Canal 1 Anatoli Klian.
El periodista ucraniano Oles Buzina, quien escribía también para el portal ria.ru, murió acribillado a balazos cerca de su casa en Kiev el 16 de abril de 2015, la investigación barajó diversas versiones de ese crimen, incluida la relacionada con su actividad profesional.