Con motivo del décimo aniversario de la creación de la Fundación Pasqual Maragall y en el afán de su lucha contra el Alzhéimer, se ha impulsado una nueva unidad de investigación clínica en prevención de la demencia impulsada por el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) y el citado centro.
Cada tres segundos se produce un caso de demencia en todo el mundo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 50 millones de personas con demencia en el mundo; la mayor parte con Alzhéimer. Actualmente se considera que con este volumen de pacientes puede considerarse epidemia y se prevé que en 2050 el total de afectados se triplique.
En esta unidad, única en el mundo, se estudiarán los riesgos de desarrollar demencia a cinco años vista en personas con quejas subjetivas de memoria y base biológica de riesgo. Además, se ofrecerá un plan de acción personalizado de forma que puedan reducir dicho riesgo.
El estudio que tiene una duración de tres años, necesita incorporar a 400 voluntarios entre 60 y 80 años que estén experimentando una disminución de sus capacidades cognitivas y de la memoria especialmente. Estas personas no tienen que haber sido diagnosticadas de Alzhéimer ni tampoco deben estar participando en otro estudio de investigación.
Los participantes deben poder acudir con un familiar a las visitas que lo conozcan lo suficientemente bien como para poder informar de su rendimiento cognitivo en la vida cotidiana. Además a los pacientes se les practicarán resonancias magnéticas con lo cual no pueden llevar implantes electrónicos ni marcapasos. Es importante no haber sido diagnosticado con ningún problema relativo a la demencia ni tampoco padecer ninguna enfermedad crónica que les impida acudir a las citas.
Si tiene estos criterios de inclusión y está interesado en contribuir a la ciencia, puede rellenar sus datos en la página de prevención de la demencia y responder a un cuestionario.
Los voluntarios tendrán una consulta con el neurólogo y se les indicará si pueden o no acceder al mismo. Es importante destacar que como todo estudio puede evaluar si existe o no una base biológica para desarrollar una demencia lo que supondría un impacto emocional importante en la persona.
Actualmente el cambio de paradigma nos hace prever que la enfermedad de Alzhéimer no tiene una causa conocida como se pensaba antes sino un origen multifactorial que hace que se desarrolle o no aunque el factor de riesgo principal es el envejecimiento. También está comprometida la salud cardiovascular, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol, el tabaquismo y el sobrepeso.
[…] nueva investigación por parte del Beta Brain Research Center de Barcelona, junto a la Fundación Pasqual Maragall, ha establecido una relación entre la acumulación en el cerebro de forma patológica de proteína […]
[…] investigación por parte del Beta Brain Research Center de Barcelona, junto a la Fundación Pasqual Maragall, ha establecido una relación entre la acumulación en el cerebro de forma patológica de proteína […]