Madrid CentroCentro, la sala de exposiciones del ayuntamiento de la capital, inaugura la VII Bienal de Arte Contemporáneo. Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer, difundir y dar cuenta de las obras de artistas con discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad una fuente de inspiración.
Coincidiendo con el 80 aniversario de la creación de la Organización Nacional de Ciegos de España, el el 30 de la Fundación que lleva su nombre, se ha propuesto como lema, «Grandes genios del arte con discapacidad».
70 obras de una treintena de artistas cuya mayoría tiene un 85 % de discapacidad, entre los que se encuentran, Ángela de la cruz, Tacita Dean, Nancy Spero, Derek Jarman, entre otros.
El objetivo de esta bienal es facilitar las herramientas del autoaprendizaje del arte contemporáneo, crear actividades complementarias a la exposición que se encontrarán en la Casa Encendida para la danza y el teatro Valle Inclán para el teatro y música, además de la Academia de artes y ciencias cinematográficas para el ciclo de cine.
Un lujo para todos los públicos, gratuito y adaptado a las necesidades de todas las personas. Accesible, inclusivo y pionero a través de materiales informativos, catálogos, audioguías y signoguías. Fomentar la accesibilidad y la inclusión y apostar por una cultura accesible es una de las razones de la exposición. El otro reto es considerar a los artistas con discapacidad y permitir que accedan al mercado del arte de forma que también puedan insertarse laboralmente.
La exposición estará abierta del 5 de Junio al 16 de septiembre.