Bajo el lema, «Epilepsia: ¡Entiéndela! tú también puedes padecerla, diversas asociaciones celebran el 24 de mayo para recordar que es una patología que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo. Según los datos de Epiberia de la Sociedad Española de Neurología, España tiene cerca de 705.000 casos de Epilepsia; es decir, 18 cada 1.000 habitantes).
El 70 % de las personas con epilepsia pueden controlar las crisis que padecen si toman la medicación prescrita y en algunos casos, la cirugía puede ser una alternativa en epilepsias refractarias. Las personas que reciben este diagnóstico con frecuencia se sienten discriminadas dado que las personas de su entorno desconocen qué les sucede y sobre todo, qué hay que hacer cuando tienen una crisis imprevista.
La necesidad a nivel asistencial y la comprensión dentro del ámbito psico social es necesario para que la sociedad le ponga cara a la enfermedad y la normalice. Han sido diversas las campañas que se han realizado para conseguir que esto sea una realidad pero aún convivir con un paciente y aprender a actuar frente a la epilepsia convulsiva no se conoce.
La epilepsia es una patología cerebral que hace que los pacientes tengan convulsiones recurrentes dado que las células nerviosas (neuronas) envían señales erróneas al cerebro. Los afectados padecen espasmos musculares, pueden perder el conocimiento y mantienen cierta agitación y un comportamiento muy extraño antes de la convulsión. No existe cura pero sí se atenúan los efectos con medicamentos. En algunos casos, es posible que le recomienden al afectado implantarle un dispositivo llamado estimulador vagal para ayudarle a manejar la enfermedad.
A partir de las 16 horas, la sociedad española de Epilepsia realizará las III Jornadas Informativas dirigidas a pacientes y familiares en el Hotel NH del Paseo de la Habana en Madrid. Este encuentro es gratuito y se impartirán talleres acerca de la epilepsia.