Con 153 votos, Ana Peláez se convierte en la segunda candidata más votada de los 12 nuevos miembros del Comité CEDAW. Peláez es la primera mujer con discapacidad que trabajará por y para las mujeres y niñas con discapacidad en el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
Ana Peláez es ciega y en su brillante trayectoria ha luchado en favor de los derechos humanos de las mujeres y es la primera persona con discapacidad que integrará el Comité CEDAW para el período 2019-2022.
Esta es la primera vez que las mujeres con discapacidad tendrán voz en el seno de las Naciones Unidas y marca un punto de inflexión para que este comité se abra a otras mujeres de otras minorías étnicas y culturas; refugiadas, migrantes o indígenas. El Comité CEDAW está integrado por personas expertas independientes y es la instancia encargada de supervisar la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1979) por sus estados parte.
Actualmente las mujeres con discapacidad representan el 60 % de la población mundial con discapacidad y sufren una doble exclusión: ser mujeres y tener una discapacidad.
Peláez Narváez, cacereña, nacida en Zafra, será la voz de la discapacidad y podrá establecer lazos para fortalecer la colaboración entre los órganos de tratados de la ONU con el fin de que se adopten enfoques coherentes relativos a los problemas de las personas con discapacidad.
En 2008 fue elegida por la conferencia de los Estados Partes de la ONU como experta del Comité internacional para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y ha sido primera vicepresidenta del citado órgano en su primer mandato. Asimismo ha sido delegada del gobierno de España en la fase final de los trabajos preparatorios de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha sido galardonada con la condecoración de la Orden de Isabel la Católica.
Ana Peláez actualmente es directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, además de comisionada de género del CERMI y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).