La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha anunciado que el gobierno de Pedro Sánchez se compromete a desarrollar el II Plan Nacional de Accesibilidad en España para contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad tanto en la educación, como en la reducción de la pobreza o el mercado laboral.
Este plan será activado gracias a la ayuda de la Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Fundación ONCE. Este plan de accesibilidad mejorará necesariamente la accesibilidad universal en igualdad de condiciones con las demás personas, en los espacios públicos urbanizados y en las edificaciones. Asimismo se dará cuenta de la accesibilidad en el acceso a bienes y servicios así como en las relaciones con las administraciones públicas.
En España existe un 8 % de la población que tiene una discapacidad y son ciudadanos con iguales derechos que deben formar parte de la sociedad sin que tengan que sortear barreras y dificultades, añadió la ministra.
En relación a la accesibilidad en España se han realizado ciertas mejoras respecto a la ley de propiedad horizontal aunque no se ha conseguido que la normativa garantice subsanar la entra y salidad de personas mayores o con una discapacidad de sus hogares en igualdad de condiciones que el resto de sus vecinos, apuntaba Montón en su declaración.
El ministerio va a proponer todas las modificaciones necesarias para que las comunidades de propietarios puedan asumir el coste de las reformas que requieren muchos edificios actualmente para eliminar las barreras arquitectónicas entre otros elementos.