La compañía ReciclaGo ha reciclado más de 50.000 dispositivos móviles para darles una segunda vida en los últimos cinco años, es decir, siete toneladas de residuos electrónicos. Según un informe de las Naciones Unidas se estima que según esta basura se podría reutilizar hasta el 90 % de la misma con un tratamiento adecuado para preservar además el medio ambiente. Los teléfonos móviles contienen muchos elementos que son contaminantes, desde el plomo, el litio, el arsénico, mercurio, bario, selenio y el mismo PVC o cromo con el que están hecho. Si se realiza el correcto tratamiento de materiales se genera también ahorro en recursos naturales.
«Cuando recibimos un dispositivo evaluamos si puede ser reparado para darle una segunda vida y, en caso contrario, nos encargamos de la separación controlada de los materiales. Los residuos contaminantes son tratados específicamente y los elementos metálicos o de plástico son reciclados» refiere Sergio Hernández, director de ReciclaGo.
Según un estudio publicado en la revista Journal of Life Cycle Assessment, aún existen cerca de 85 millones de terminales que están en los hogares de los propietarios y que algún día se tirarán. Esto supone un grave problema para el medio ambiente por los tóxicos que emanan y porque contienen cuatro toneladas métricas de oro que se están desperdiciando. La culpa quizá es de las operadoras tal y como cita el texto dado que no ofrecen incentivos para reciclar los terminales que acaban en un cajón. Si se reciclasen esos móviles estaríamos ahorrando 84.000 toneladas de dióxido de carbono y contribuiríamos a mantener el medio ambiente.
Hay que resaltar que las baterías de móviles están hechas a partir del reciclaje de colillas de cigarrillos que una vez se han sometido a la pirólisis sirven para hacer condensadores y por tanto cargas de ordenadores y móviles. Al descomponerse estos materiales de los filtros, se obtiene un material híbrido de carbono que tiene microporos para fabricarlos. El desperdicio de los cigarrillos usados si se llevara a cabo este proyecto se solucionaría el rendimiento energético y el problema medioambiental a la vez.