El director general de políticas de apoyo a la discapacidad, Jesús Celada, ha apuntado, tras tomar posesión de su cargo, que los pilares del gobierno son impulsar la accesibilidad universal, la formación, y el empleo de las personas con discapacidad.
Es su intención poner en marcha el cumplimiento de los objetivos de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad dentro del marco normativo español, con el fin de que las personas con discapacidad vivan en una sociedad no solo más inclusiva, sino mucho más abierta. Para Celada, que está abierto a recibir a todos los colectivos que representan a las personas con discapacidad, se presenta un futuro esperanzador y todo un reto profesional.
«Los pilares que constituyen la formación de las personas en la inclusión social, la accesibilidad como derecho y el empleo a la hora de garantizar la autonomía de este colectivo, es la prioridad del gobierno de Sánchez», ha añadido Celada a la prensa.
Por otro lado, hay que destacar que, dentro de esta estrategia, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha solicitado al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, la creación de un plan general de accesibilidad universal tanto en los entornos como en los bienes y servicios culturales que dependan del ministerio. Entre otros asuntos, también han tratado las reivindicaciones del sector de la discapacidad y la reactivación de los trabajos del Foro para la Cultura inclusiva.
La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI, y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. Además, señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.