Bharat Nalluri dirige “El hombre que inventó la Navidad”, jingle bells, jingle bells..

Finalizando noviembre, no solo asistimos al espectáculo del despilfarro de luces encendidas en las ciudades y el consumismo galopante de tantos escaparates decorados con bolas de oro, ramas verdes y cintas rojas. También nos llegan las películas “típicas” de las fiestas, pensadas para tantísimo escolar ocioso y tanto padre sin saber qué hacer con ellos.

El-hombre-que-inventó-la-Navidad Bharat Nalluri dirige “El hombre que inventó la Navidad”, jingle bells, jingle bells..

En esa línea, “El hombre que inventó la Navidad” es un biopic centrado en el tiempo que el escritor británico Charles Dickens dedicó a escribir su famosísima novela “Cuento de Navidad”, siempre reeditada, vendida y recordada generación tras generación.

El actor Christopher Plummer (“La familia Trapp”, “Todo el dinero del mundo”, ganador de un Oscar al mejor actor secundario a los 82 años, en 2012, por “Beginners”) interpreta a Ebenezer Scrooge, el icónico personaje del avaro creado por Dickens. Junto a él, en un reparto dirigido por Bharat Nalluri (“Un gran día para ellas”), Dan Stevens (La bella y la bestia”, “Downton Abbey”), en el papel del autor, Jonathan Price (“Juego de Tronos”), Justin Edwards (“Amor y amistad”), Miriam Margolyes (“La edad de la inocencia”), Morfydd Clark (“Orgullo y prejuicio”) y Miles Jupp (“Sherlock Holmes”), entre otros.

“El hombre que inventó la Navidad” habla de las dificultades de la inspiración y la creación literaria. Dickens escribió y, ante la negativa de varios editores, pagó la edición de la novela para relanzar su carrera, y sobre todo para conseguir el dinero que necesitaba para vivir a lo grande, que era una de sus debilidades.

Estamos en Londres en 1843. El año anterior, Charles Dickens ha hecho una gira triunfal por Estados Unidos, reafirmando el enorme éxito conseguido con las desgracias del huérfano “Oliver Twist”. Ahora, el autor ha encadenado varios fracasos, se ha endeudado peligrosamente y carece de inspiración. Mezclando escenas de su vida real, como las reconvenciones de su mujer o las discusiones con su padre, con personajes que van apareciendo como fantasmas para ayudarle a conseguir su objetivo, logró finalizar  “A Christmas carol”,  la novela que iba a cambiar la forma de entender la Navidad.

No es ninguna novedad la idea de dar vida en la pantalla a los personajes que un autor va creando, pero aumenta su encanto cuando va acompañada por una convincente recreación de la época y unos decorados espectaculares, especialmente los de las calles del Londres oscuro y nocturno, lo que tampoco es una primicia pero siempre se agradece. La película incluye varias réplicas del cuento original, como si el autor las hubiera escuchado en su realidad cotidiana y después las incorporara al escrito.

La fantasía y la magia de Navidad funcionan casi siempre. La novela de Dickens se ha cocinado con todas las salsas imaginables: en el teatro, el cine y la televisión. En este caso, se trata de la adaptación del ensayo “The Man Who Invented Christmas: How Charles Dickens’s A Christmas Carol Rescued His Career and Revived Our Holiday Spirits”, de Les Standiford, publicado en 2008, que estudia la creación de este clásico intemporal. Realizada como una obra de teatro con toques fantásticos, “El hombre que inventó la Navidad” nos traslada al Londres de la época victoriana y nos cuenta una biografía en forma de melodrama agridulce, pensado para todas las edades.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.