Túnez: Un periodista se suicida a lo bonzo para protestar por el paro

Desesperado, Abdelrrazzaq Zorgui, periodista tunecino de 32 años, colaborador como reportero gráfico y cámara del canal privado Telvza TV, casado y padre de dos niños, se ha inmolado quemándose a lo bonzo en la noche del 24 al 25 de diciembre de 2018, después de denunciar en un vídeo, publicado en Youtube, la pobreza y la precariedad que están asolando el país, especialmente graves entre los jóvenes.

Abderrazk Rezki

“Este –dice el periodista en el vídeo- es un llamamiento a los parados de Kasserine. Vamos a hacer una revolución, y cualquier que se me una y me apoye será bienvenido. Voy a manifestarme solo y a inmolarme. Y que Dios ayude a quien intente detenerme. Durante ocho años he intentado encontrar trabajo, pero año tras año he fracasado. Todo es mentira. No pertenezco a ningún partido político…”

Pocos minutos después de publicar su testimonio, Ablderrazaq Zorgui se roció con gasolina y se prendió fuego en la Plaza de los Mártires de  la ciudad de Kasserine, donde residía.

Su gesto ha provocado violentas manifestaciones con enfrentamientos con la policía de Kasserine donde, según la denuncia del periodista, el paro masivo tiene “hambrientos y marginados” a los habitantes de la zona. En el barrio Ennour de la ciudad, famoso por ser el epicentro de las protestas, se concentró un gran número de jóvenes que quemaron neumáticos y arrojaron piedras a los policías, entre los que se produjeron seis heridos y que detuvieron a nueve manifestantes.

Ocho años después de que en 2011 se inmolara por el mismo procedimiento Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante de la ciudad vecina de Sidi Bouzid, cuyo suicidio fue la chispa que dio inicio a la “revolución del jazmín” que derrocó al dictador Zine el Abidine Ben Alí, Túnez atraviesa una grave crisis económica y social con un paro superior al 15 %, una inflación del 8 % y una caída del dinar, la moneda nacional.

Durante todo 2018 se ha sucedido las protestas y manifestaciones por el aumento del coste de la vida.

El martes 25 de diciembre de 2018 varios cientos de ciudadanos de Kasserine se congregaron para participar en el entierro de Abdelrrazaq Zorgui. El secretario general del Sindicato de Periodistas Tunecinos (SNJT), ha manifestado estar estudiando la convocatoria de una huelga general de medios de comunicación para el próximo 14 de enero de 2019, en protesta por la inestabilidad profesional y el suicidio de Abdelrrazak Zorgui.

Horas más tarde, un grupo de activistas ha difundido en RadioMed un vídeo en el que un grupo de parados de la localidad de Metlaoui, en la región de Gafsa, escenifican un suicidio colectivo, prendiéndose fuego como había hecho el día anterior su colega de Kasserine.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

  1. Lamentable todo; pero mucho el dolor de la familia y la marca que deja a los hijos para toda su vida. Malditos sean la miseria y los políticos corruptos e/o ineficaces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.