Mi libro ¿Qué eres, España? quiso ser, creo que es, un libro sobre lo indudable. Pero ahora, ahora que incluso ya creo que nunca voy a publicar mi reflexión muy bien asesorada sobre la utilidad de la Historia, me gustaría escribir un ensayo, de esos que se leen mucho, sobre lo que yo creo que deberíamos creer que es algo.
Por ejemplo, sobre lo que creemos que es España. Sobre lo que creemos y deseamos que es/sea España. Un ensayo sobre lo que no es España pero existe un interés, a veces bienintencionado, en hacernos creer que sí es España.
Escribir un ensayo de puro diletantismo basado en hechos reales disfrazados por la intención, la buena intención, de preocuparnos a todos por ese tipo de cosas a las que no les hacemos mucho caso hasta que todo el mundo habla de ellas… cuando ya puede que sea demasiado tarde.
Una idea posible que me viene así, a botepronto, sería escribir sobre lo que otros han escrito respecto de España despreciando por completo lo indudable. Sería un ensayo que bien podría titularse La falsa España falsa.
En definitiva, quiero escribir un ensayo. Un ensayo sobre las mentiras de la verdad. Un ensayo que llame la atención, que sirva para algo y que le deje al lector la sensación de que no todo está perdido. Aunque lleguemos tarde SIEMPRE.