Me gustaría escribir un ensayo

Mi libro ¿Qué eres, España? quiso ser, creo que es, un libro sobre lo indudable. Pero ahora, ahora que incluso ya creo que nunca voy a publicar mi reflexión muy bien asesorada sobre la utilidad de la Historia, me gustaría escribir un ensayo, de esos que se leen mucho, sobre lo que yo creo que deberíamos creer que es algo.

ensayo-ouka-leele Me gustaría escribir un ensayo
OUKA LEELE

Por ejemplo, sobre lo que creemos que es España. Sobre lo que creemos y deseamos que es/sea España. Un ensayo sobre lo que no es España pero existe un interés, a veces bienintencionado, en hacernos creer que sí es España.

Escribir un ensayo de puro diletantismo basado en hechos reales disfrazados por la intención, la buena intención, de preocuparnos a todos por ese tipo de cosas a las que no les hacemos mucho caso hasta que todo el mundo habla de ellas… cuando ya puede que sea demasiado tarde.

Una idea posible que me viene así, a botepronto, sería escribir sobre lo que otros han escrito respecto de España despreciando por completo lo indudable. Sería un ensayo que bien podría titularse La falsa España falsa.

En definitiva, quiero escribir un ensayo. Un ensayo sobre las mentiras de la verdad. Un ensayo que llame la atención, que sirva para algo y que le deje al lector la sensación de que no todo está perdido. Aunque lleguemos tarde SIEMPRE.

José Luis Ibáñez Salas
Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es autor de El franquismo, La Transición, ¿Qué eres, España?, La Historia: el relato del pasado y La música (pop) y nosotros (publicados los cinco libros por Sílex ediciones), fue socio fundador de Punto de Vista Editores y escribe habitualmente relatos (algunos de los cuales han aparecido en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) y artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Analytiks. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.