Luis de Luis[1]
Casi de la nada, en 2010 surgió – tímida, inquieta y humilde – una propuesta que buscaba iniciar el encuentro entre presos de ETA y víctimas. “La mirada de otro”, la valiente y sincera dramaturgia de María San Miguel y Chani Martín, lo cuenta.
Chani Martín, quien dirige el texto, escoge la sobriedad más expresiva en torno una mesa y dos banquetas para narrar el encuentro entre el preso herido en sus convicciones, derrotado en su espíritu, sabiéndose, con dignidad, culpable y, en cierto sentido, temeroso y esperanzado al tiempo, interpretado con contenida intensidad por Pablo Rodríguez y la hija de la víctima, una María San Miguel conmovedora y conmovida, en lucha con sus sentimientos en pugna con sus emociones.
Un espléndida y seria Nahia Láiz será la mediadora en esta tormenta de emociones en busca de una salida que lleve al entendimiento, en esta persecución de la compasión y ¿Por qué no? la piedad.
La función es conmovedora, conmociona y aturde, a porque habla de la verdad y la expone y la desnuda; porque cuenta los hechos sin ambages, por mucho que duelan ( y lo hacen) , porque no se esconde, ni enmascara, ni dulcifica; porque no acusa, ni enarbola, ni alecciona.
“La mirada de otro” aviva el calor, el fuego y la ceniza que aún queda en este rescoldo de paz y violencia , contempla su llama, el resplandor que ya se va apagando y aventa las cenizas.
- Luis de Luis es crítico teatral.
Ficha artística
REPARTO
Nahia Láiz
Pablo Rodríguez
María San Miguel
Idea original: María San Miguel
Dramaturgia: María San Miguel y Chani Martín
Dirección: Chani Martín
Ayudante de dirección: Javier Galán
Música original: Jorge Arribas
Dirección de producción: María San Miguel
Adjunta de producción: Alba Muñoz y Raúl Romo (Wensy)
Distribución: Fran Ávila