María San Miguel trae su segundo rescoldo: “La mirada de otro”

Luis de Luis[1]

 

Casi de la nada, en 2010 surgió – tímida, inquieta y humilde – una propuesta que buscaba iniciar el encuentro entre presos de ETA y víctimas. “La mirada de otro”, la valiente y sincera dramaturgia de María San Miguel y Chani Martín, lo cuenta.

Chani Martín, quien dirige el texto, escoge la sobriedad más expresiva en torno una mesa y dos banquetas para narrar el encuentro entre el preso herido en sus convicciones, derrotado en su espíritu, sabiéndose, con dignidad, culpable y, en cierto sentido, temeroso y esperanzado al tiempo, interpretado con contenida intensidad por Pablo Rodríguez y la hija de la víctima, una María San Miguel conmovedora y conmovida, en lucha con sus sentimientos en pugna con sus emociones.

Un espléndida y seria Nahia Láiz será la mediadora en esta tormenta de emociones en busca de una salida que lleve al entendimiento, en esta persecución de la compasión y ¿Por qué no? la piedad.

La función es conmovedora, conmociona y aturde, a porque habla de la verdad y la expone y la desnuda; porque cuenta los hechos sin ambages, por mucho que duelan ( y lo hacen) , porque no se esconde, ni enmascara, ni dulcifica; porque no acusa, ni enarbola, ni alecciona.

“La mirada de otro” aviva el calor, el fuego y la ceniza que aún queda en este rescoldo de paz y violencia , contempla su llama, el resplandor que ya se va apagando  y aventa las cenizas.

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

 

Ficha artística

REPARTO

Nahia Láiz
Pablo Rodríguez
María San Miguel

Idea original: María San Miguel
Dramaturgia: María San Miguel y Chani Martín
Dirección: Chani Martín
Ayudante de dirección: Javier Galán
Música original: Jorge Arribas
Dirección de producción: María San Miguel
Adjunta de producción: Alba Muñoz y Raúl Romo (Wensy)
Distribución: Fran Ávila

 

 

 

 

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.