Las periodistas de la agencia Associated Press Maggie Michel y Nariman Ayman El Mofty, junto al camarógrafo yemení Maad al Zikry, ganaron el lunes 15 de abril de 2019 el premio Pulitzer en su apartado de información internacional, por su cobertura de la guerra civil de Yemen.
Maggie Michel es una periodista que vive en El Cairo y trabaja en la AP desde 2002. Ha cubierto los conflictos políticos y religiosos en Oriente Medio.
Nariman Ayman El Mofty es una fotoperiodista canadienseegipcia que cubre Egipto, Yemen y otras partes de Oriente Medio. Ha dedicado el premio al pueblo yemení.
Ambas se convierten en las primeras egipcias en obtener este prestigioso premio.
Este equipo periodístico pasó un año documentando la tortura, hambre e inanición en Yemen. “Sus imágenes e historias, recopiladas en peligrosas condiciones marcaron la diferencia” señala la AP sobre el trabajo premiado.
Al menos ochenta presos fueron liberados de las prisiones secretas controladas por Emiratos Árabes Unidos después de uno de los informes de las periodistas de AP.
También contaron cómo las personas de algunas zonas de Yemen se vieron obligadas a comer hojas mientras que funcionarios corruptos desviaban los alimentos enviados por la comunidad internacional.
Además, Yemen también fue protagonista en el premio Pulitzer de fotografía en el apartado Feature Photography dedicado al mejor trabajo de fotoperiodismo.
Lo ganó el fotoperiodista italiano Lorenzo Tugnoli de The Washington Post por unas imágenes que el jurado considera una “brillante narración fotográfica de la hambruna en Yemen” que ya fueron premiados en la reciente Word Press Photo.
Los premios en sus catorce categorías fueron hechos públicos en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York.
[…] último ganador del premio fue Lorenzo Tugnoli, con el fotoreportaje “Hambruna en Yemen” en 2019. La celebración de los premios de 2020 aún están por determinar debido a la situación […]