Yemen, protagonista en los premios Pulitzer de periodismo

Las periodistas de la agencia Associated Press Maggie Michel y Nariman Ayman El Mofty, junto al camarógrafo yemení Maad al Zikry, ganaron el lunes 15 de abril de 2019 el premio Pulitzer en su apartado de información internacional, por su cobertura de la guerra civil de Yemen.

Nariman Ayman El Mofty: Yemen
Nariman Ayman El Mofty: Yemen

Maggie Michel es una periodista que vive en El Cairo y trabaja en la AP desde 2002. Ha cubierto los conflictos políticos y religiosos en Oriente Medio.

Nariman Ayman El Mofty es una fotoperiodista canadienseegipcia que cubre Egipto, Yemen y otras partes de Oriente Medio. Ha dedicado el premio al pueblo yemení.

Ambas se convierten en las primeras egipcias en obtener este prestigioso premio.

Este equipo periodístico pasó un año documentando la tortura, hambre e inanición en Yemen. “Sus imágenes e historias, recopiladas en peligrosas condiciones marcaron la diferencia” señala la AP sobre el trabajo premiado.

Al menos ochenta presos fueron liberados de las prisiones secretas controladas por Emiratos Árabes Unidos después de uno de los informes de las periodistas de AP.

También contaron cómo las personas de algunas zonas de Yemen se vieron obligadas a comer hojas mientras que funcionarios corruptos desviaban los alimentos enviados por la comunidad internacional.

Hospital en Yemen. Foto: Lorenzo Tugnoli.
Hospital en Yemen. Foto: Lorenzo Tugnoli.

Además, Yemen también fue protagonista en el premio Pulitzer de fotografía en el apartado Feature Photography dedicado al mejor trabajo de fotoperiodismo.

Lo ganó el fotoperiodista italiano Lorenzo Tugnoli de The Washington Post por unas imágenes que el jurado considera una “brillante narración fotográfica de la hambruna en Yemen” que ya fueron premiados en la reciente Word Press Photo.

Los premios en sus catorce categorías fueron hechos públicos en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.