Cristina Martínez Benítez de Lugo
En la página wsrw.org se detallan los parlamentarios que el 12 de febrero de 2019 votaron a favor de un acuerdo que permitiera el expolio del pescado saharaui por la Unión Europea.
Recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya sentenció que el anterior acuerdo de Pesca UE-Marruecos no podía afectar al territorio del Sahara Occidental. Pues bien, la Unión Europea pretendió disfrazar el futuro nuevo acuerdo de buenismo, enviando una comisión de la UE a los territorios ocupados del Sahara Occidental para analizar el impacto positivo que dicho acuerdo tendría en la población.
Primera mentira: las riquezas que se produzcan en el Sahara Occidental nunca llegan a la población saharaui.
Segunda mentira: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya había explicado que era irrelevante que beneficiara o perjudicara a la población, que lo que había que hacer era negociar el acuerdo con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui; que el Convenio de Viena establece con claridad que dos países no pueden establecer acuerdos sobre un tercero sin el consentimiento de este.
Tercera mentira: la Comisión que fue a los territorios ocupados hizo un informe tendencioso, y las asociaciones con las que se entrevistó eran marroquíes, no saharauis. Las asociaciones saharauis escribieron una carta a la UE denunciando el hecho y diciendo que, en cualquier caso, no aceptaban el acuerdo, pero no se tuvo en cuenta.
A todo esto, se descubre que la relatora de la comisión de justificación del acuerdo Patricia Lalonde pertenecía a un lobby marroquí. Tuvo que dimitir de su cargo de relatora, pero no del de parlamentaria. Y su informe se mantuvo.
Hubo parlamentarios que propusieron que se llevase lo que se iba a votar al TJUE para que decidiera sobre su legalidad, pero eso no interesaba. También intentaron que se debatiera el tema antes de la votación. No se debatió.
Y en esas condiciones votaron un acuerdo que a todas luces es ilegal. Los españoles votaron como se indica en el recuadro a la derecha de la página que he mencionado arriba, cada partido en bloque.
A favor del expolio, sabiendo que se trata de un acuerdo ilegal y que perjudica a la causa saharaui a la que tanto daño hemos hecho:
- UPyD
- Ciudadanos
- PP
- PSOE
En contra del expolio:
- Partit Demòcrata Europeu y Català
- Izquierda Unida
- Podemos
- Alternativa Galega de esquerda en Europa
- EQUO
- ERC
- Iniciativa per Catalunya Verds
Se abstuvo:
- el PNV.
Pensad si algunos que dicen representaros os representan de verdad, o siquiera si están de parte de la justicia.