El Sahara Occidental y las elecciones en España

Cristina Martínez Benítez de Lugo

En la página wsrw.org se detallan los parlamentarios que el 12 de febrero de 2019 votaron a favor de un acuerdo que permitiera el expolio del pescado saharaui por la Unión Europea.

Mapa-Sahara-Occidental

Recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya sentenció que el anterior acuerdo de Pesca UE-Marruecos no podía afectar al territorio del Sahara Occidental. Pues bien, la Unión Europea pretendió disfrazar el futuro nuevo acuerdo de buenismo, enviando una comisión de la UE a los territorios ocupados del Sahara Occidental para analizar el impacto positivo que dicho acuerdo tendría en la población.

Primera mentira: las riquezas que se produzcan en el Sahara Occidental nunca llegan a la población saharaui.

Segunda mentira: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya había explicado que era irrelevante que beneficiara o perjudicara a la población, que lo que había que hacer era negociar el acuerdo con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui; que el Convenio de Viena establece con claridad que dos países no pueden establecer acuerdos sobre un tercero sin el consentimiento de este.

Tercera mentira: la Comisión que fue a los territorios ocupados hizo un informe tendencioso, y las asociaciones con las que se entrevistó eran marroquíes, no saharauis. Las asociaciones saharauis escribieron una carta a la UE denunciando el hecho y diciendo que, en cualquier caso, no aceptaban el acuerdo, pero no se tuvo en cuenta.

A todo esto, se descubre que la relatora de la comisión de justificación del acuerdo Patricia Lalonde pertenecía a un lobby marroquí. Tuvo que dimitir de su cargo de relatora, pero no del de parlamentaria. Y su informe se mantuvo.

Hubo parlamentarios que propusieron que se llevase lo que se iba a votar al TJUE para que decidiera sobre su legalidad, pero eso no interesaba. También intentaron que se debatiera el tema antes de la votación. No se debatió.

Y en esas condiciones votaron un acuerdo que a todas luces es ilegal. Los españoles votaron como se indica en el recuadro a la derecha de la página que he mencionado arriba, cada partido en bloque.

A favor del expolio, sabiendo que se trata de un acuerdo ilegal y que perjudica a la causa saharaui a la que tanto daño hemos hecho:

  • UPyD
  • Ciudadanos
  • PP
  • PSOE

En contra del expolio:

  • Partit Demòcrata Europeu y Català
  • Izquierda Unida
  • Podemos
  • Alternativa Galega de esquerda en Europa
  • EQUO
  • ERC
  • Iniciativa per Catalunya Verds

Se abstuvo:

  • el PNV.

Pensad si algunos que dicen representaros os representan de verdad, o siquiera si están de parte de la justicia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.