La ceramista mexicana Leslie González (México 1990) orienta sus obras hacia una situación que podríamos llamar poético-apocalíptica, pues dotadas de una intensa poesía existencial (el barro cocido es frágil, querámoslo o no), entroncan en sus intenciones con la Torre de Babel, que también debía de ser de cerámica (ladrillos cocidos o secados al sol) y quedó truncada por la ambición humana que la devoró.
Así, las piezas de Leslie González, aunque muy elegantes y en formato pequeño, tienen la capacidad de transmitirnos el espectáculo de esas ruinas gigantescas que estamos acostumbrados a ver dominadas por las grúas cuando, al estallar la burbuja inmobiliaria, quedaron paralizadas y a su albur.
Las de Leslie González, acogidas bajo ese título tan mágico de Alojamientos eventuales. Encuentros testimoniales, son bellísimas y como ruinas en tonos ocres tierra, perfectamente acabadas y dignas de exponerse en la vitrina de un salón, si bien la idea que las sustenta no deja de recordarnos la catástrofe que la soberbia humana genera.
¿Quién podría habitar esos alojamientos temporales si no un ave migratoria?
Escultora y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leslie González difunde constantemente su trabajo a través de sus dos actividades profesionales (escultora y docente) en el ámbito nacional e internacional. Es medalla Gabino Barreda y mención honorífica por su investigación doctoral.
Su obra escultórica ha sido expuesta en múltiples ocasiones de manera colectiva e itinerante. Entre sus premios y reconocimientos nacionales e internacionales, está la Selección y exposición de esculturas en la Bienal de la UNAM, Cd. México.
Coordinadora de conferencias y encuentros entre artistas, especialistas del arte y estudiantes, constantemente toma e imparte cursos de talla en piedra, modelado, esmaltes de alta temperatura para cerámica, transferencia de imágenes en soportes cerámicos, gestión cultural, curaduria o comisariado e historia del arte.
Artista: Leslie González
Galería Yuri Lopez Kullins (Calle Santa Brígida, Malasaña, Madrid)
Julio 2019