El grupo Planeta y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) han firmado un acuerdo de colaboración para la adaptación del catálogo completo de la editorial compuesto por 50.000 libros y audiolibros en castellano, a formato braille, sonoro y en relieve.
Mediante este acuerdo se va a agilizar el acceso a la cultura de las personas ciegas, con discapacidad visual grave y a todos los afiliados a la ONCE. El Grupo Planeta permitirá el acceso de sus audiolibros con el fin de que cada afiliado tenga adaptados los libros y conocerán cada mes las novedades publicadas.
Actualmente la SBO cuenta con la Biblioteca Digital ONCE que cuenta con un fondo documental web que tiene 60.000 títulos que benefician a más de 9.000 personas con discapacidad visual. Cada año se van produciendo una media de 5.000 obras nuevas, 3.500 en braille y 2.000 en formato de audiolibro. Los afiliados de la ONCE pueden solicitar tanto apuntes, libros que les interese etc. para que sean adaptados a formatos en braille o en lo que el usuario necesite a tal efecto.
La madrina de este acuerdo ha sido la escritora y periodista Rosa Montero, quien ha referido el esfuerzo de la ONCE y de la editorial con las siguientes palabras: «Tener acceso a la cultura es una maravilla y con este acuerdo las obras llegarán más rápido a los ciegos españoles. En medio de tanta insensatez, cita en Twitter, y tanta mentira púbkucam esto es la verdad de la vida, gracias de corazón.»