El Ocean Viking ha efectuado un primer rescate de náufragos en el Mediterráneo central diez horas después de zarpar del puerto de Marsella, cuando recibieron por la noche una alerta de socorro a través de Alarm Phone, recogida de los Centros de Coordinación de Rescate de Italia y Malta.
El barco, operado entre Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, estuvo buscando toda la noche con los botes de rescate preparados cuando un avión militar avistó la embarcación en la madrugada de este 9 de agosto de 2019.
Los rescatados, entre los que se encuentran 60 adultos y 25 niños, el más pequeño de tan solo un año, se encuentran sanos y salvos a bordo del buque, que continúa en aguas de la zona de búsqueda y rescate.
Sam Turner, coordinador general de MSF para Libia y las operaciones de rescate en el Mediterráneo Central indica que «este rescate es una muestra de la necesidad, hoy más que nunca, de barcos de búsqueda y rescate.»
Según Turner, aunque intentaron contactar constantemente con el Centro de Coordinación de Rescate de Libia desde que recibieron la alerta de socorro, no recibieron una respuesta hasta mucho después del rescate, en la que se les indicaba ir a ese país, propuesta que rechazaron por considerar que iría en contra del Derecho Internacional:
«Nunca devolveremos personas a Libia. Conocemos los horrores de los que huyen. La situación allí es tan desesperada que estas personas contemplan lanzarse al mar como la única opción para sobrevivir. Nadie debería verse obligado a elegir entre arriesgar su vida en el mar o permanecer atrapado en un ciclo de abusos en Libia».
Una segunda embarcación desaparecida
Según los primeros testimonios de las personas rescatadas, otro barco había salido de la costa al mismo tiempo y el Ocean Viking sigue en el área preparado para ayudar a otras embarcaciones en peligro.
La información sobre esta operación de búsqueda y rescate también se ha transmitido en vivo a las autoridades maltesas e italianas, donde se encuentran los centros de coordinación de rescate alternativos más cercanos.
Cronología
- El Ocean Viking fue alertado el jueves por la noche (8 de agosto de 2019) por la ONG Alarm Phone de un barco en peligro con aproximadamente 80 personas a bordo.
- Los equipos de rescate de MSF y SOS Mediterranée estuvieron buscando activamente toda la noche sin éxito. Se lanzaron botes de rescate, pero no se vio ninguna embarcación.
- La madrugada del viernes (9 de agosto) el bote en peligro fue avistado por un avión militar patrullando bajo la operación EUNAVFORMED de la UE, y poco después el Ocean Viking tuvo lo tuvo a la vista.
- A las 9.15 de la mañana se lanzaron los botes de rescate. El rescate se culminó con éxito alrededor de las 11:35 horas.
- Un total de 85 personas: 79 hombres (56 adultos), 5 mujeres (4 adultas), 25 niños (menores de 18 años) – fueron rescatados y se encuentran a bordo sanos y salvos.
- El Ocean Viking ha reanudado el patrullaje para localizar a posibles embarcaciones en peligro en el área.