Alfonso Romero Asenjo: obras para orquesta de cuerda

El compositor español Alfonso Romero Asenjo (Bilbao 1957) ha presentado en sociedad su último disco editado en el sello Naxos, dedicado a sus obras para orquesta de cuerda.

asenjo-classics-Spain-caratula Alfonso Romero Asenjo: obras para orquesta de cuerdaEs significativo que el disco lleve el subtítulo Classics from Spain, ya que la nómina de compositores españoles vivos merece capítulo aparte.

El acto tuvo lugar el 26 de septiembre en Pianos Hinves Steinway, Madrid, y contó con la presencia del musicólogo Manuel Ariza como conductor del evento, los violinistas Sergey Teslya y Joaquín Torre, quienes han participado en la grabación del CD,  y el propio Romero Asenjo.

Entre todos desgranaron las características del disco, la dificultad de editar y cómo a veces la elección de unos intérpretes de prestigio (es el caso de los dos violinistas, más Yagoba Fanlo, celo), puede ser más determinante a efectos editoriales que la propia obra.

Por todo ello, al finalizar el acto, los asistentes pudimos disfrutar en directo de una de las piezas del CD, el «Concierto para dos violines», a cargo de los dos violinistas allí presentes, Sergey Teslya y Joaquín Torre, con Romero Asenjo al piano. Naturalmente, que allí no podíamos escuchar una orquesta, aunque son obras para orquesta.

Romero Asenjo es catedrático de composición en Madrid como antes lo fue en Córdoba. Las obras del CD abarcan un período muy extenso:

Así, el Concierto para dos violines es de 1989 y una de las primeras obras de orquesta, que estrenó justamente con la Orquesta de Córdoba y pudo dirigirla él mismo. Es una obra que surgió de su admiración por el Doble Concierto de Bach y, por tanto, combina formalismos de ese concierto con un lenguaje más moderno.

El Divertimento es de 1995 y lo escribió pensando en orquestas juveniles; nada difícil y con un lenguaje muy claro. El Concierto para violonchelo y orquesta lo estrenó la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en su versión sinfónica en 1996, pero él lo había escrito en versión de cuerda tiempo antes. Es una obra un tanto oscura («de profundis», bromea) que a veces le ha dado un poco de miedo a él y a otros pero que, sin embargo, es la que más moderna resulta.

Finalmente, la Sinfonía de cuerdas es la más reciente (2014), y fue estrenada por la Orquesta de Cambra Catalana en la Academia de Bellas Artes de Madrid.

Según Romero Asenjo, siempre ha habido un núcleo de excelentes músicos españoles y afortunadamente ese núcleo se va ensanchado. Por un lado, el talento es inmune a las limitaciones y, por otro, «te pones en París o Berlín en dos o tres horas. La internacionalización ha mejorado muchas cosas en España».

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.