Este martes 1 de octubre de 2019 se reanuda el proyecto Ajedrez y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) del club Ajedrez 64 Villalba.
El uso del ajedrez como parte de las terapias para tratar a personas con TDAH -síntomas que afectan a un 5 % de la población-, empezó a tomar forma como proyecto en 2012, cuando el citado club ajedrecístico inició una colaboración con el Centro de Salud de la localidad para llevar a cabo un estudio científico con profesionales de la Psiquiatría y diseñó una metodología que se plasmó en el desarrollo de clases específicas de ajedrez para tratar el trastorno.
Alrededor de medio centenar de niños y adolescentes de la Sierra se beneficiaron entonces de un proyecto que se va a reanudar con el apoyo del principal patrocinador del club ajedrecístico, la inmobiliaria Miscasa.
Este proyecto obtuvo en 2015 el premio al Mejor Proyecto Emprendedor Social utilizando el ajedrez como herramienta, en el marco de la London Chess Conference, el congreso sobre ajedrez social más importante de Europa (participaron más de 120 equipos de 30 países) celebrado en la capital británica con la asistencia del presidente del Club Ajedrez 64 Villalba, Luis Blasco.
Las piezas no pueden obrar un milagro y el ajedrez tampoco es válido para todos los niños, “hay casos graves con los que nuestro método tampoco ayuda” aclara Luis Blasco, quien añade, “el ajedrez ni hace milagros, ni quita medicación pero ayuda a mejorar”.
También se firmó el pasado verano un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Club Ajedrez 64 Villalba –fundado en 2005-, mediante el cual la localidad contará con una escuela ajedrecística, un proyecto que “se pone en marcha debido a la demanda por parte de los vecinos y club, ya que el municipio es uno de los más importantes de la Comunidad de Madrid en lo que al ajedrez se refiere, no en vano, los dos clubes de Collado Villalba son en la actualidad y por segunda temporada consecutiva, campeón y subcampeón de la comunidad de Madrid en División de Honor, compitiendo ambos a nivel nacional en Campeonatos de España”, explican desde el Club Ajedrez 64 Villalba.
La firma del convenio se formalizó por la concejal de Deportes, Sonia Arbex y el presidente del club, Luis Blasco, quien es el director de la Escuela además de árbitro internacional y uno de los referentes internacionales en proyectos sociales, educativos y terapéuticos del ajedrez en España.
Este convenio ayudará a la difusión de este deporte en Collado Villalba, dando continuidad a los centros escolares que lo tienen como asignatura y a los niños que quieren progresar en los 64 escaques.
Por último, del pasado 29 de julio al 4 de agosto se retomó también el Open Internacional de Ajedrez que organiza el club, celebrando su séptima edición en el histórico y emblemático espacio del casco viejo.
Hubo un notable incremento en la participación, con cerca de sesenta trebejistas, con un ranking medio de 1.686 puntos Elo.