Podemos ha hecho públicas varias iniciativas que persiguen que al Gobierno de España se posicione contra la ofensiva de Turquía contra el pueblo kurdo del norte de Siria, y que la Unión Europea desarrolle una «firme actuación por todo los medios políticos, diplomáticos y económicos» para frenar una nueva crisis humanitaria en la zona fronteriza de Rojava.
El miércoles 9 de octubre de 2019 Turquía inició su tercera ofensiva militar unilateral contra las milicias kurdas en el norte del país. Hasta el momento, han muerto una decena de personas a consecuencia de los bombardeos, hay muchos heridos y 60 000 personas han sido ya desplazadas en una zona en la que viven cinco millones de personas que temen que los combates duren meses con gravísimas consecuencias humanitarias, militares, políticas y estratégicas.
Está previsto que este viernes 10 de octubre de 2019 se reúna de urgencia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar este asunto.
La invasión se se produce pocos días después de que las tropas de EE.UU. se retirarán de la zona rompiendo el pacto con las fuerzas kurdas integradas, junto a personas de otros orígenes, en las Fuerzas de Defensa Siria.
Podemos sostiene que con esta decisión «Donald Trump vuelve a demostrar no sólo sus erráticas políticas exteriores sino un profundo desprecio por las vidas de las personas kurdas, por las milicias que contribuyeron con la vida de 11 000 combatientes a la derrota del Estado Islámico, por las consecuencias regionales o para Europa».
Añade esta la organización política española que las declaraciones de Ministerio del Interior de Turquía, afirmando que lucha contra terroristas en Rojava, son una excusa más para los planes del Gobierno de Erdogan contra las poblaciones kurdas en su país, con el objetivo de terminar con la autonomía kurda en Siria, que en estos años ha desarrollado un proyecto democrático, ecologista y feminista.
Turquía pretende también transferir población refugiada siria desde Turquía a ese territorio, sin garantizar si el retorno será voluntario, y con el objetivo de cambiar demográficamente la zona.
La acción unilateral de Erdogan pone también en peligro las acciones contra el Estado Islámico, como demuestra el abandono de las prisiones en que estaban confinados sus combatientes europeos y de otros orígenes.
Podemos considera inaceptable que el gobierno de España no se haya pronunciado sobre este asunto, mientras que Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Países Bajos sí han condenado la invasión turca.
En el ámbito político, la eurodiputada Idoia Villanueva ha pedido explicaciones al al próximo titular de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en la Comisión de Asuntos Exteriores , y el diputado Antón Gómez-Reino se ha dirigido por escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
En el ámbito ciudadano, Podemos anima a participar en las concentraciones de protesta que se organizan en España y otros países del mundo hasta el domingo 13 de octubre de 2019.