La Fundación SGAE informa de que el dramaturgo valenciano Marcos Gisbert ha obtenido el XIII Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBI (Premio LAM), que convoca junto a la Asociación Cultural Visible, con el objetivo de apoyar y estimular la creación de nuevos textos teatrales que otorguen visibilidad al colectivo LGTBIQ+.
El autor ha logrado el galardón con La armonía de las esferas, un texto en el que se abordan cuestiones como lo drag, lo queer o el género fluido a partir de la historia real de Billy Tipton, un popular músico de jazz que desarrolló su vida profesional y personal como hombre pese a ser una mujer.
La historia de La armonía de las esferas comienza con la muerte, a causa de una úlcera, en enero de 1989, del saxofonista y pianista de jazz norteamericano Billy Tipton. La autopsia desveló que los rasgos sexuales y la genitalidad del músico correspondían en realidad a los de una mujer, un secreto que ni siquiera sus parejas e hijos adoptivos conocían.
A partir de este hecho, se inicia una búsqueda de la auténtica identidad de Billy por parte de su hijo Scott, quien irá desvelando el incierto pasado de su padre en una enmarañada red de suplantaciones conforme arma los datos de su investigación, y que acabará por no ser tal.
Su viaje lo llevará hasta el nacimiento en Oklahoma del que creyó que era su padre, Billy Tipton (de nombre original, Dorothy Lucille Tipton), donde, desarmado ya de todo rasgo identitario, no podrá más que reconstruirse con los fragmentos -hilos y flecos restantes- de un mapa totalmente nuevo y desconocido para el personaje.
“El personaje de Billy Tipton me cautivó desde la primera vez que supe de él, más que por la valentía de su presencia en la escena musical de la época, por los interrogantes y el misterio que dejó su ausencia a finales de los años 80”, cuenta el dramaturgo valenciano.
Y explica: “La armonía de las esferas es la historia de una deconstrucción y reconstrucción. Se ha hablado mucho de lo primero en las últimas décadas, pero bien poco de lo segundo, y en un mundo de sentidos cada vez más líquidos, inciertos y precarios, creo que lo más interesante es virar ‘el ojo y la inteligencia del poeta’, como dijo un crítico de Góngora, hacia la nueva realidad, contraria a los valores de seguridad y progreso ilimitado del siglo pasado”.
Gisbert añade otra clave a la historia: “En el texto se abordan cuestiones como lo drag, lo queer o el género fluido, hoy conocidas y definidas, pero que ya se practicaban, aunque sin estos nombres, en los Estados Unidos de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, aquella América de las grandes orquestas que dieron paso tras la Segunda Guerra Mundial a los pequeños clubes de swing y jazz”.
Presidido por Pablo Peinado (presidente de la Asociación Cultural Visible), el jurado del XIII Premio LAM ha estado compuesto por los dramaturgos Marta Galán, Daniel J. Meyer, Lucía Miranda y el ganador de la anterior edición del certamen, Iñigo Guardamino.
El galardón está dotado con 4000 euros, la publicación de la obra en la serie editorial de la Fundación SGAE y su dramatización dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. La obra ha sido escogida entre un total de 61 textos presentados a concurso.
Marcos Gisbert
Nacido en Valencia en 1983, Marcos Gisbert Ferri es graduado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en Arte Dramático, especialidad de Dramaturgia y Traducción, por la Escuela de Actores de la Fundación Shakespeare, bajo la dirección de Manuel Ángel Conejero.
Entre 2013 y 2015, escribió y dirigió diversas piezas teatrales seleccionadas en las salas de formato Microteatro. Participó como redactor de equipo en el Instituto Shakespeare en la traducción de Sueño de una noche de verano (2012), Medida por medida (2015) y Julio César (2020) de William Shakespeare, para la editorial Cátedra. En 2017, su proyecto 2+2=5, versión libre del 1984 de George Orwell, fue seleccionado en la residencia artística Graneros de Creación / Espacio Inestable (Valencia) y su obra Los deberes fue escogida para participar en el V Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.
En 2019, fue seleccionado en el Seminario Internacional de Dramaturgia Panorama Sur (Buenos Aires), bajo la dirección de Alejandro Tantanian, y en el V Laboratorio Rivas Chérif / Centro Dramático Nacional (CDN), en la categoría de Dramaturgia. También en 2019, recibió una ayuda a la escritura teatral del IVC y, ahora, el XIII Premio Internacional Leopoldo Alas Mínguez por La armonía de las esferas.
Alumbramiento (Libros Indie, 2019) es su primer poemario. Actualmente, combina la investigación en el Instituto Shakespeare con la traducción y la escritura.
Normalizar la presencia del colectivo LGTBIQ+
El Premio LAM, certamen teatral organizado por la Fundación SGAE con la colaboración de la Asociación Visible, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTBIQ+ en la creación teatral contemporánea en todos los idiomas oficiales del Estado español, apoyando de este modo la visibilidad e igualdad de derechos de este colectivo.
El certamen lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, reconocido intelectual y hombre comprometido con la causa del activismo y la cultura LGTBIQ+.
Los textos premiados son publicados por la Fundación SGAE y se presentan en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.
Anteriormente, resultaron ganadoras las siguientes obras: De hombre a hombre de Mariano Moro (en 2007); Levante de Carmen Losa (2008); La playa de los perros destrozados de Nacho de Diego (2009); Clift (Acantilado) de Alberto Conejero (2010); Beca y Eva dicen que se quieren de Juan Luis Mira (2011); El año que se rompió mi corazón de Iñigo Guardamino (2012); Eudy de Itziar Pascual (2013); La tarde muerta de Alberto de Casso (2014); Alimento para mastines de Javier Sahuquillo (2015); El océano contra las rocas de Sergio Martínez Vila (2016); El suelo que sostiene a Hande de Paco Gámez (2017); y Eloy y El Mañana de Iñigo Guardamino (2018).