La película The Coldest Game (El juego más frío, Ukryta Gra en polaco), producción de Polonia, donde fue rodada pero en idioma inglés, está previsto que llegue a las pantallas españolas en 2020. Su director es Lukasz Kosmicki (Szamotuly, 1968) y su temática combina intriga, espías, la crisis de los misiles de octubre de 1962 y la élite del ajedrez.
Fue estrenada en Polonia el 18 de noviembre de 2019 pero antes se visionó en el marco del 44º Festival de Cine de la ciudad portuaria de Gdynia, donde fue galardonada con el premio especial del jurado. También se presentó en el 23º Festival Black Nights (POFF) de Tallin, Estonia, celebrado del 15 de noviembre al 1 de diciembre de 2019. Además de España se prevé se estrene el próximo año en Francia, Rusia, Portugal y China.
El rodaje estuvo marcado por un antes y después debido a dos accidentes. Se tuvo que cambiar a los cinco días de rodaje al actor principal, William Hurt, porque se había roto una pierna, y fue sustituido por Bill Pulman, por lo que el director hizo un símil con el contenido de la cinta, un gran maestro de ajedrez sustituye a otro “lo que le dio una nueva perspectiva”. Por su parte, el productor, Piotr Wozniak-Starak, de 39 años, murió en accidente en una barca poco antes de su estreno.
Pullman interpreta a Joshua Mansky, un genio matemático y alcohólico, olvidado y gran maestro de ajedrez, durante el apogeo de la Guerra Fría. La película sigue los acontecimientos que conducen a una partida que define la época, entre Mansky y el campeón soviético, Alexander Gavrylov, que tiene lugar en el Palacio de la Cultura y la Ciencia en Varsovia, un escenario monumental.
Este edificio tiene su protagonismo ya que se rodó allí donde se ubica la trama en un contexto de alta tensión geopolítica. El rascacielos fue un regalo de la entonces Unión Soviética de Stalin a “la fraternal” Polonia, construido entre 1952 y 1955, siendo su arquitectura ligada a otros trabajos de la misma época como la Universidad de Moscú.
Por su parte, el director, Lukasz Kosmicki, graduado en la Escuela de Cine de Lodz, ha codirigido ‘1920 Batalla de Varsovia’ (2011) y señaló que solo hay dos tipos de películas “las buenas y las malas”.