El departamento de Estado de Estados Unidos emitió el miércoles 11 de marzo de 2020 un informe detallado sobre la situación de los derechos humanos en numerosos países, entre ellos, en Marruecos y el Sahara, dejando claro que la soberanía del territorio saharaui está por determinar ya que es un territorio no autónomo figurando en el comité de descolonización por Naciones Unidas.
El informe analiza la situación de los derechos humanos en el Sahara, el encarcelamiento de activistas saharauis y los juicios políticos en el territorio.
En lo referido al apartado de libertad de expresión y prensa referido al Sahara se menciona que las críticas a las posiciones del Gobierno marroquí respecto al territorio saharaui «pueden dar lugar a un enjuiciamiento» que van con penas desde multas hasta la prisión.
Se añade que las autoridades «continuaron expulsando, hostigando o deteniendo a personas que escribieron críticamente sobre el tema».
Se menciona que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) continuó recibiendo «informes de acoso y arrestos arbitrarios de periodistas, blogueros y defensores de derechos humanos».
Recuerdan que en abril de 2019 las fuerzas de seguridad arrestaron a Ali Salem Saadouni después de que grabara un video donde aparece con banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) durante una manifestación en El Aaiún. Fue condenado a siete meses de prisión –luego reducida a cinco- y multa de 5000 dirhams (480 euros).
También recuerdan la expulsión de la periodista española Ana Cortés a Agadir y el caso de la reportera de Equipe Media Nazha Khalidi.
En este sentido, menciona su pertenencia a Equipe Media «agencia de noticias on line saharaui que no está registrada por el Gobierno de Marruecos» a la que acusaron de actividades periodísticas «sin acreditación emitida por el estado». Posteriormente el informe menciona que Equipe Media tuvo «constantes ciberataques contra su página de Facebook»
En otros aspectos mencionan que hubo cuarenta manifestaciones en El Aaiún y Dajla de enero a julio de 2019 siendo disueltas por la fuerza recordando la del 19 de julio que costó la vida a la joven Sabah Njourni Azmán de veintitrés años tras la victoria de Argelia en la CAN de fútbol y cuando se «comenzó a ondear la bandera saharaui». Diez jóvenes que se manifestaron fueron condenados a penas de uno hasta dos años y medio de prisión.
[…] Periodistas en español / Por Jesús Cabaleiro […]