En la ceremonia de los Oscar de 2021, que tuvo lugar el pasado 26 de abril, se estrenó un trailer de la esperada adaptación que Steven Spielberg ha hecho de «West Side Story», la película que en 1961 dirigió Robert Wise e interpretaron Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblin y que, convertida en película de culto y retrato de una juventud específica de los barrios estadounidenses poblados por la inmigración, setenta años después sigue programándose en los canales de televisión de todo el mundo.
«West Side Story», basada en el musical del mismo título compuesto por Leonard Berstein, estaba inspirada a su vez en la obra «Romeo y Julieta» de William Shakespeare.
La película de Wise, nominada a once Oscar ganó diez estatuillas, incluidas las de Mejor Película, Mejor Director, Mejores secundarios masculino y femenino (George Chakiris y Rita Moreno), y Mejor Música. El American Film Institute la considera como el segundo mejor musical de la historia del cine, después de «Cantando bajo la lluvia». En 1997 entró en el Natioinal Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que la seleccionó por ser «cultural, histórica y estéticamente significativa».
La adaptación de Spielberg (‘Jurasic Park’, ‘La lista de Schlinder’, ‘E.T.’, ‘Salvar al soldado Ryan’…) está interpretada por el actor neoyorquino Angel Elgort (la trilogía ‘Divergente’, ‘Baby Driver’) y la cantante y actriz debutante, hija de colombiana y polaco, Rachel Zegler, en los papeles de Tony Y María.
Otros personajes están representados por Ariana DeBose, David Alvárez, Mike Faist, Corey Stroll, Brian d’Arcy James y Curtiss Cook. Rita Moreno, quien en la versión de los sesenta interpretaba a Anita ahora, cuando apenas le faltan seis meses para cumplir noventa años, hace el papel secundario de Valentina.
El trailer ofrece planos de algunos inmuebles y calles de Manhattan donde se enfrentan las bandas de los Jets y los Sharks, unos cuantos números de danza fácilmente reconocibles, la secuencia del baile en la escuela, el enfrentamiento de las bandas rivales armadas con navajas y la secuencia del balcón, en la que Tony y María -Romeo y Julieta siglo veintiuno- se prometen amor.
El guión de la versión de Spielberg de «West Side Story» es obra del dramaturgo estadounidense Tony Kushner, Premio Pulitzer de Drama 1992 por la obra «Angels in America», y de la coreografía de los bailes se ha ocupado el director del ballet de Nueva York, Justin Peck.