Festival Ibérico de Cine: la pandemia no ha podido con la creatividad

La terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz acoge el 27 Festival Ibérico de Cine (FIC) con el estreno de treinta cortometrajes de cineastas portugueses y españoles: «Ni la pandemia pudo detener el trabajo creativo del mundo del cortometraje, algo que no esperábamos dada las dificultades para rodar durante el año pasado», ha manifestado Alejandro Pachón, director del certamen pacense.

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En sus veintisiete años de trayectoria, el FIC se ha consolidado como un referente del cortometraje de la Península Ibérica, con sus secciones Oficial, Cortometrajes extremeños y Festival dos Miúdos, dedicado a películas para niños, y un jurado compuesto por la actriz extremeña Pepa Gracia, la directora, guionista y productora Patricia de Luna, el director de fotografía Pedro Márquez, el crítico cinematográfico Juan Antonio Moreno Rodríguez, y la guionista y realizadora Susana Guardiola. Entre las obras presentadas figura un corto realizado con drones.

«En estos veintisiete años se han proyectado en torno a ochocientos cortometrajes y se han premiado  talentos emergentes, hoy consagrados, como: Daniel Sánchez ArévaloNacho VigalondoEsteban CrespoAchero MañasJavier FresserJ.A. BayonaMateo GilRodrigo CortésBelén MacíasBorja CobeagaMartín RoseteMarina SereseskyArantxa Echevarría…”, evoca Alejandro Pachón.

Una de las novedades de este año, entre el 20 y el 24 de julio de 2021, es la celebración de un Taller de Iniciación al Stop-Motion dirigido a niños y niñas de diez a doce años, impartido por José María Fernández de Vega, productor extremeño de la película «Buñuel en el laberinto de las tortugas», ganadora en 2019 del Premio Goya a la  Mejor película de animación. El stop-motion es una técnica de animación tan antigua como el propio cine. Consiste en generar movimiento a partir de una sucesión de imágenes estáticas

En la jornada inaugural se proyectará el largometraje portugués «Listen» (Escuchar), coproducción luso-británica de la realizadora Ana Rocha de Sousa, ganador de los premios a la Mejor Ópera Prima y Especial del Jurado, además de otros cuatro galardones en secciones paralelas del Festival de Venecia 2020. Presentada como candidata al Oscar de 2021 a la mejor película internacional, fue rechazada por la Academia de Hollywood al incumplir uno de los criterios de elegibilidad, consistente en que al menos el 50 por ciento de la película se hable en lengua no inglesa: en «Listen» hay solamente diez minutos –de los 75 que dura- en portugués.

«Listen»,  la primera película de ficción de Ana Rocha de Sousa, actriz de cine, teatro y televisión, está inspirada en la historia real de una familia portuguesa que emigró a Londres y lucha por mantenerse unida intentando demostrar a los servicios sociales británicos que sus sospechas de malos tratos a los niños –motivadas por una serie de factores que desgraciadamente coinciden, mezclando realidad y sospechas- son infundadas. Cuenta con un reparto portugués e inglés, encabezado por Lúcia Moniz (conocida cantante portuguesa que representó a su país en el Festival de Eurovisión de 1996), Rubén GarcíaSophia Myles y la pequeña Maisie Sly, actriz discapacitada sorda.

Los servicios sociales del Reino Unidos retiran por la fuerza a los tres niños –la mediana es una niña sorda- de una pareja de inmigrantes portugueses pobres, que viven en Londres. La mujer trabaja como asistenta, el marido trabaja en algo pesado que no vemos, pasa mucho tiempo en casa ocupándose del bebé y dibuja continuamente a los miembros de la familia.  El matrimonio tiene que luchar, con ayuda de una asistente social, contra una burocracia obsesionada por las leyes, para intentar recuperarlos y abandonar el país con ellos.

Similar en su planteamiento a algunos de los dramas del británico Ken Loach, todo lo que ocurre en esta película es perfectamente creíble, incluida la posibilidad de que un error institucional arranque a un niño de los brazos de su madre porque existen sospechas de que ha pegado a otro de sus hijos. Tienen todo tan en contra que la narración induce al espectador a la empatía, a colocarse del lado de los protagonistas.

Melodrama familiar político y militante, casi docu-ficción, «Listen» una crítica sin compasión de la burocracia en la función pública. Película realista y sensible, la familia de inmigrantes de «Listen» es emblemática de todas las familias que acaban convirtiéndose en víctimas de un laberíntico sistema social y judicial, que ni entienden ni les ayuda, y que nos recuerda tantas historias siniestras de niños robados o dados en adopción sin el consentimiento de sus progenitores, a ambos lados del Atlántico (aquí las Sor Maria, allá los esbirros de los dictadores).

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

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