La realizadora francesa Audrey Diwan, de 41 años, recogió este 11 de septiembre de 2021 el León de Oro, máximo galardón de la 78 Mostra de Venecia –el festival cinematográfico más antiguo del mundo-, por la película «L’événement», la historia de una joven que aborta clandestinamente en los años sesenta, y que es una adaptación de la novela epónima de la escritora Annie Ernaux.
«Desgraciadamente –dijo la realizadora al recoger su premio- cuando se trabaja sobre el aborto se está siempre de actualidad (…) hice esta película con rabia, con mi vientre, mis tripas y mi corazón».
El jurado, presidido por el surcoreano Bong Joon-Ho, director de la oscarizada «Parásito», se mostró unánime al elegir la película ganadora, segundo largometraje de Audrey Diwan, también periodista, escritora y guionista, autora en 2019 de «Mais vous êtes Fou».
Anne, el personaje principal, es una estudiante en la Francia de los años 1960, cuando el aborto tenía pena de cárcel tanto para quien lo practicaba como para quienes le ayudaban. Cuando descubre que está embarazada no encuentra a nadie que le ayude. Como no quiere interrumpir sus estudios, la única solución que le queda es un aborto, naturalmente clandestino, pasando a formar parte de la legión de mujeres que en Francia –donde no se legalizó hasta 1975- y también en otros países, entre ellos España, se vieron obligadas a poner en peligro sus vidas por someterse a interrupciones del embarazo practicadas por personas que hacían de ello un negocio lucrativo.
(La otra solución, pero era más cara, consistía en coger un avión y llegar a Londres, donde llevaban a cabo la intervención ginecólogos colegiados, en clínicas que reunían todas las condiciones).
En la película premiada la protagonista está interpretada por Anamaria Vartolomei, actriz de veintidós años de origen rumano crecida en Francia, a donde sus padres emigraron cuando ella tenía dos años.
Además del León de Oro, en la ceremonia de clausura de la Mostra se entregaron el resto de premios, empezando por el de la Mejor interpretación femenina, que fue para Penélope Cruz por su personaje en «Madres paralelas», la última película de Almodóvar, que es una historia de dos mujeres que dan a luz el mismo día, en la misma clínica.
Y entre los actores, el galardonado ha sido el filipino John Arcilla, por su papel de periodista de investigación en «In the Job 2: The Missing 8», una película que dura tres horas en la que el personaje se enfrenta a la corrupción y las fake news.
La neozelandesa Jane Campion («El piano») ha conseguido el Premio a la Mejor Realización por una historia de cowboys titulada «La parte del perro», y el Gran Premio ha sido para el italiano Paolo Sorrentino por «La mano de Dios», un relato de su infancia en Nápoles en la época en que jugaba allí el futbolista Diego Maradona
¡Bravo por Penélope!