El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha condenado las violaciones de los derechos humanos y los abusos del derecho internacional humanitario resultantes de la ofensiva rusa sobre Ucrania, y le pide a ese país que las detenga inmediatamente.
La resolución pide a Rusia que «respete estrictamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales», y que proteja tanto a los civiles como las infraestructuras civiles críticas de Ucrania.
El Consejo ha decidido crear una comisión internacional independiente que investigará las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en a agresión de Rusia contra Ucrania.
El Consejo también pidió «la retirada rápida y verificable de todo el territorio de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, así como de sus aguas territoriales», de las tropas de Rusia y de los grupos armados que apoya.
Igualmente, instó a conseguir un acceso humanitario inmediato, seguro y sin obstáculos, objeto de negociaciones entre Moscú y Kiev mientras prosiguen los combates.
Ampliar información en:
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigará la agresión de Rusia contra Ucrania