Naciones Unidas investigará las violaciones de los derechos humanos por la invasión rusa de Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha condenado las violaciones de los derechos humanos y los abusos del derecho internacional humanitario resultantes de la ofensiva rusa sobre Ucrania, y le pide a ese país que las detenga inmediatamente.

ucrania-mariúpol-casas-alcanzadas-por-cohetes-©-msf-lorenzo-meloni-magnum-photos Naciones Unidas investigará las violaciones de los derechos humanos por la invasión rusa de Ucrania
Ucrania Mariúpol casas alcanzadas por cohetes © MSF Lorenzo Meloni Magnum Photos

La resolución pide a Rusia que «respete estrictamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales», y que proteja tanto a los civiles como las infraestructuras civiles críticas de Ucrania.

El Consejo ha decidido crear una comisión internacional independiente que investigará las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en a agresión de Rusia contra Ucrania.

El Consejo también pidió «la retirada rápida y verificable de todo el territorio de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, así como de sus aguas territoriales», de las tropas de Rusia y de los grupos armados que apoya.

Igualmente, instó a conseguir un acceso humanitario inmediato, seguro y sin obstáculos, objeto de negociaciones entre Moscú y Kiev mientras prosiguen los combates.

Ampliar información en:

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigará la agresión de Rusia contra Ucrania

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.