Este 19 de noviembre 2022 se ha celebrado el Día Mundial del Ajedrez o del Ajedrecista, por ser la fecha del nacimiento del que fuera tercer campeón del mundo de 1921 a 1927, el gran maestro José Raúl Capablanca (1888-1942). El cubano fue denominado internacionalmente el ‘Mozart del ajedrez’, porque como él mismo confesó, «aprendí a jugar al ajedrez antes que a leer».
Capablanca es el único campeón que ganó invicto al anterior propietario del cetro mundial, el alemán Emanuel Lasker (1868-1941) quien hasta la fecha ostenta el récord del mayor número de años ostentando el título, un total de veintisiete.
Hay que recordar que su figura está vinculada a España, ya que debutó en el torneo de San Sebastián en 1911, donde obtuvo el título contra todo pronóstico y posteriormente se mantuvo invicto ocho años entre 1916 y 1924. Entonces su dominio era aplastante.
Hizo una premonición que hoy se cumple en muchos países: «el ajedrez debería enseñarse en las escuelas, para que el niño se acostumbre a pensar y a organizar sus pensamientos. Es un ejercicio mental de una gran consecuencia».
Entre sus muchos recuerdos fuera del tablero, su participación en la película soviética La fiebre del ajedrez (1925), su elegante estilo de vestir y su fama de galán.
Tras perder el título en 1927 ante Alexander Alekhine (1892-1946) jamás el francoruso se atrevió a disputar la revancha temeroso de su rival.
La ironía del destino quiso que falleciera con 53 años en 1942, por un fulminante ataque cardíaco, en un club de ajedrez, el Manhattan en Nueva York, ciudad que vio morir a los tres primeros campeones oficiales, además de Capablanca, Lasker, quien moriría solo un año antes, en 1941, y Wilhelm Steinitz (1836-1900).
Sus restos fueron trasladados a La Habana y sepultado en la Necrópolis de Colón, según sus deseos, donde se levantó un majestuoso Rey de mármol realizado por el escultor Florencio Gelabert (1904-1995).
Fue en 1988 cuando la Federación Internacional de Ajedrez ((FIDE, Fédération Internationale des Échecs, siglas en francés) proclamó que el 19 de noviembre fuera reconocido como el Día Mundial del Ajedrez, en honor al trebejista cubano.
Hoy en día tan solo Cuba y otros países latinoamericanos recuerdan esta fecha. De hecho, el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de visita oficial en Argelia, escribió en una red social: «Celebramos hoy en Cuba el 134 aniversario del gran campeón de ajedrez, José Raúl Capablanca», que coincide también con el Día de la Cultura Física y el Deporte en la isla.
También en Cuba se presentó en esta fecha el libro ‘Titanes del ajedrez cubano’ (editorial Oriente) de Reinaldo Vera y Jesús González Bayolo, que recorre las biografías de los doce primeros Grandes Maestros cubanos, empezando lógicamente por Capablanca.
Por su parte, Venezuela, en honor a este día organizó el segundo Festival infantil (de sub8 a sub14) con doscientos participantes en Fuerte Tiuna, Caracas. Cuenta con el apoyo de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) y la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital.
También Chile en la localidad portuaria de Coquimbo, se celebró el cuarto Torneo Día Mundial del Ajedrecista, organizado por su club local que lleva el nombre de Bobby Fischer.
No obstante, desde ya hace tiempo, se ha impuesto como Día Internacional del Ajedrez el 20 de julio, debido a que es la fecha en que se creó la FIDE, el 20 de julio de 1924, en el Ayuntamiento del Noveno Distrito (6 Rue Drouot) de París, con representantes de quince países, entre ellos España.
Desde 1966 se celebra esta fecha del 20 de julio después que fuera ratificado por la propia FIDE cuyo lema es ‘Gens una sumus’ (Somos una familia).
El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas en su 45 sesión plenaria adoptó una resolución para que se celebre el Día Mundial del Ajedrez cada 20 de julio. Entonces se impulsó esta fecha, que ya existía, en detrimento del 19 de noviembre.
[…] Día Mundial del Ajedrez en recuerdo de Capablanca — Periodistas en Español […]
Excelente artículo! Gracias por citar nuestro segundo Festival de Ajedrez Invitación al Infantil Leander 2022, que recordó tanto el nacimiento del querido y recordado campeón mundial cubano, el GM José Raúl Capablanca y la gesta histórica venezolana protagonizada por el generalísimo Francisco de Miranda en 1806 al frente del Buque Leander.
Fue un bello evento el celebrado el día de ayer con muchas sorpresas para todos los niños participantes, en un evento patrocinado por la Caja de Ahorros del Ejército Bolivariano de Venezuela y en el cual tuve el honor de participar como su director técnico.
Saludos desde Caracas, Venezuela, de parte del maestro internacional de ajedrez y FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes, MBA en Gestión de Instalaciones, Eventos y Entidades Deportivas cursado en la Escuela de Administración de Empresas en Barcelona (España) en el 2008