En agosto de 2022, la patronal de la pequeña y mediana empresa CEPYME hacía público un informe sobre cómo se estaban activando planes de contingencia por el incremento de precios de las materias primas, pero especialmente por el encarecimiento de la energía, que obligaba a muchos empresarios a ajustar sus horarios y reestructurar sus planes de producción para aminorar las pérdidas de rentabilidad y no afectar en el corto y medio plazo al empleo.
Según CEPYME, los sectores más afectados son los intensivos en el uso de electricidad y gas, pero también se tomaban medidas en las pequeñas empresas de sectores como la hostelería, la industria manufacturera o la agrolimentaria, y se incitaba a los proveedores de energía a estructurar tarifas de luz para empresas que tuvieran en cuenta estas circunstancias.
La patronal señalaba que las pequeñas y medianas empresas están manteniendo la actividad desde hace meses a costa de sus propios márgenes, ya que el incremento de los costes totales, especialmente los suministros y la energía, es más rápido que el de las ventas, y concretaba que en el primer trimestre de 2022 los costes totales subieron un 23 por ciento, mientras que las ventas aumentaban un 19,8 por ciento.
También el Banco de España indicaba que cerca del 77 por ciento de las empresas había experimentado un aumento adicional en sus costes de producción como consecuencia del encarecimiento de sus consumos intermedios, y que solo el 38 por ciento lo había trasladado a precios finales para no comprometer sus ventas, aunque esto supuso un recorte de beneficios.
Soluciones energéticas únicas
Las empresas distribuidoras de energía tenían que reaccionar ante un problema que afectaba a una de sus fuentes más diversificada de ingresos, las pequeñas y medianas empresas, los pequeños negocios, y han sido las nuevas distribuidoras de energía eléctrica las que han analizando más en detalle los problemas a los que tenían que hacer frente, también en lo referente a los pequeños autónomos, por tener menos recursos de liquidez con los que superar los picos al alza en el recibo de la luz.
Y de hecho, empresas como la enlazada de ejemplo han configurado soluciones para poder fijar un techo en la tarifa de luz para empresas, para protegerlas contra las constantes subidas y optimizar el consumo energético del negocio mes a mes.
Así, una «tarifa techo» debe garantizar que el recibo de la luz no superará un límite para garantizar la viabilidad del presupuesto de costes establecido.
Pero también debe contemplar que cuando el coste de la energía disminuya, asimismo rebaje la factura en la debida proporción, mediante un sistema de tarifas variables para empresas adaptable a cada negocio concreto.
Para establecer este sistema de tarifas variables es importante contar con un asesor energético que analice nuestros consumos, que nos oriente en la digitalización para adaptar las rutinas de climatización y producción a los horarios más convenientes que ofrecen las distribuidoras de energía en función de los tramos horarios fijados por el Estado, y así optimizar costes derivados del consumo energético de las instalaciones y maquinaria, para mantener la competitividad.
La energía solar en pymes o naves comerciales
La energía solar aparece actualmente como una solución para abaratar los costes de la energía al tiempo que para cumplir con los requerimientos sobre políticas medioambientales que está imponiendo la Unión europea a todos los estados miembro.
Y es verdad que es una solución recomendable, pero las pymes y los pequeños negocios deben asesorarse bien para determinar cómo dar este paso acorde con los requerimientos necesarios, pero también con la capacidad de inversión que se tenga.
Una distribuidora energética que se precie conoce este dilema empresarial y estará en condiciones de asesorar a sus clientes cuando se planteen dar el paso hacia energías sostenibles como la solar, para conseguir no solo un ahorro económico en el tiempo, sino para quedar incluidos en el censo de empresa comprometidas con la sostenibilidad y con el medio ambiente, que siempre sumará puntos para mantener la cartera de clientes y optar a otros nuevos.