Para mantener la asepsia de lugares donde se manipulan alimentos o se hacen pruebas clínicas se facilitan estos paneles de PVC que son fáciles de colocar y de limpiar para cumplir la norma
Existen algunos espacios que precisan de una limpieza especial y de una total asepsia con el objetivo de que la manipulación de los elementos que en ella se hacen sea lo más inocuo posible. En este sentido, también hay que facilitar que existe una total facilidad para mantener esa asepsia y que la limpieza sea la adecuada a la actividad que se desarrolla y, sobre todo, a cumplir con la normativa higiénico-sanitaria de los sectores; como pueden ser el de la industria alimentaria y el de la sanitaria en todas sus vertientes: clínicas, laboratorios, quirófanos, farmacias…
Para dar cobertura a todas esas necesidades ha aparecido en el mercado un elemento como el panel sanitario PVC cuya función principal es revestir paramentos y techos de espacios concretos para facilitar, al máximo, la limpieza y pulcritud; porque además de ser un material ligero y muy resistente, también es fácil de colocar.
Estas dos últimas cuestiones son ventajas de logística que, desde luego, priorizan a los paneles de PVC sobre otros elementos más caros y complejos, pero con las mismas o incluso menores prestaciones. De ahí que la mayor parte de la industria alimentaria y los laboratorios y clínicas sanitarias opten por estos paneles en vez de por otras estructuras.
Al no tener un mantenimiento especialmente engorroso, más allá de mantenerlos limpios, por su impermeabilidad, resistencia y material de construcción pueden utilizarse productos de limpieza asépticos sin que deterioren el material, estos paneles se convierten en la prioridad a la hora de decantarse por un recubrimiento de estos espacios, antes mencionados.
Mantener la higiene en industrias especiales
Cómo se ha venido desgranando a lo largo del artículo, hay algunas industrias que requieren espacios donde la limpieza, la erradicación de humedades y la obligación de evitar la aparición de hongos y bacterias hace que se hagan imprescindibles revestimientos higiénicos PVC.
Pero, ¿por qué este material?
En esencia, porque resisten un continuo uso de los productos de limpieza, porque su colocación es fácil y su precio muy asequible. Cumplen, evidentemente, con su función, y además son muy duraderos, razones todas para que la inversión esté amortizada en muy poco tiempo.
Otra de sus características es que soportan temperaturas extremas, ya sean bajas o altas. También es posible que las esquinas y bordes queden sellados y curvados de manera hermética, así no se acumulan ácaros, ni se podrán formar hongos o que vivan bacterias. Pero, además de todo eso, es un material hidrófugo, así, ante riesgo de incendios, también es una garantía.
Aislamiento térmico y asepsia
Por supuesto, estos recubrimientos techos y paredes PVC tienen otras muchas ventajas que las ya descritas. También se han comentado sus características como el de la resistencia a los productos de limpieza, su capacidad hidrófuga y también la resistencia térmica. Todo eso, los hace muy beneficiosos para su utilización en laboratorios farmaceúticos y también en quirófanos; pero sobre todo en la industria alimentaria y en las salas de despiece de los mataderos; también en las cámaras frigoríficas y de conservación. Se puede pensar en las grandes cocinas de restaurantes o catering, donde este tipo de materiales sirve para todas las funcionalidades que se han venido describiendo.
Características y resistencia de los paneles de PVC
Tanto si son techos sanitarios PVC como paneles para paredes, lo que está claro es que la resistencia, la facilidad de mantenimiento, el hecho de que no sean materiales corrosivos y la facilidad de colocación, son ventajas que hacen que las empresas y entidades apuesten por este tipo de recubrimientos.
En definitiva, es un material muy versátil, probado y con grandes ventajas para aquellos clientes que se decantan por él. No olvidar que, antes de su colocación, los profesionales que trabajan con él harán los oportunos estudios, ofrecerán un presupuesto e incluso dispondrán de un equipo para su correcta colocación.