La ciudad francesa de Bourges fue designada Capital Europea de la Cultura para 2028. La elección tuvo lugar el pasado miércoles 13 de diciembre (2023) y la localidad elegida competía con otras tres, Clermont-Ferrand, Montpellier y Rouen. Se da la circunstancia que era la más pequeña de las cuatro.
Bourges, cuyo nombre deriva del pueblo galo de los bituriges, está ubicada en la región Centro-Valle de Loira, de hecho, se dice que está casi en el centro geográfico de Francia.
Las claves de su candidatura para la Capital Europea de la Cultura de 2028 fueron promover las residencias artísticas y el compromiso de implicar un bajo impacto en emisiones de carbono, priorizando las infraestructuras existentes y las tecnologías digitales.
Con esta elección, la ciudad desea convertirse en un laboratorio de los territorios que asocian cultura, inclusión y ecología.
Del 11 al 13 de diciembre, un jurado independiente compuesto por doce miembros europeos, dos de ellos franceses, evaluó las delegaciones de las cuatro ciudades según los criterios establecidos por las instituciones europeas.
El jurado prestó especial atención a la contribución del proyecto al desarrollo a largo plazo de la ciudad, a su contenido cultural y artístico, a su dimensión europea, la participación de la sociedad civil en la definición y preparación del proyecto presentado o de su presupuesto.
«Elegir Bourges significa apoyar a una ciudad de tamaño medio que confía en la cultura para su desarrollo humano, social y económico y que pretende hacer de ella un verdadero lugar para todos los públicos», resaltó la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak.
Bourges fue una de las grandes capitales de la alquimia en la Edad Media y capital del efímero ducado de Berry. El rey Luis XI (1423-1483), el Prudente, nació en la localidad y fundó allí una universidad. Forma parte del Camino de Santiago desde Francia. Cuenta actualmente con algo más de 68.000 habitantes.
Hay más de cien edificios y monumentos históricos declarados o inscritos en su casco urbano. Toda esta riqueza la ha valido, desde 1992, la distinción de ciudad histórico-artística.
Entre sus monumentos destaca la catedral de Saint-Étienne (San Esteban), joya gótica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992. Construida a partir de 1195, es única por la longitud de su nave, la ausencia de transepto y las cinco portadas de su fachada occidental, siendo una de las mayores de Francia.
Las excepcionales vidrieras antiguas, las criptas, el reloj astronómico de 1424 y las esculturas de su portada son sus características más llamativas. Después de subir la llamada torre de Beurre con casi cuatrocientos escalones se puede contemplar una vista panorámica de la ciudad y los alrededores.
Otra visita obligada es el Palacio Jacques Couer, edificio civil de estilo gótico flamígero construido en el siglo catorce que ha sido declarado monumento histórico. La fachada se ilumina en verano para las Noches de Luz de Bourges.
Desde 1977 celebra en la ciudad un festival musical y cultural que dura, aproximadamente, una semana y se lleva a cabo en abril, es conocido como Primavera de Bourges.
En cuanto a los museos se puede citar de los Mejores Obreros de Francia, ubicado en el antiguo Palacio Episcopal, muestra la excelencia de más de doscientos oficios.
El Museo de Historia Natural posee una colección de más de 170.000 ejemplares procedentes de la naturaleza.
El Museo hotel Lallemant, en un edificio renacentista, alberga colecciones dedicadas a las artes decorativas y a las bellas artes con objetos artísticos, pinturas y mobiliario.
En el Museo Maurice Esteve (1904-2001) se exhiben las obras del pintor. Hay que añadir el museo del Tren y las Equipaciones militares.
El museo de Berry presenta una colección fundada por Claude-Denis Mater (1780-1862), un político de la época. Instalado en una mansión privada del siglo dieciséis catalogada como Monumento Histórico, cerró en enero de 2023 durante dos años por trabajos de restauración.
También se encuentra el museo de la Resistencia y la Deportación de Cher.
Como curiosidad, la localidad francesa está hermanada, entre otras, con la española Palencia y con la portuguesa Aveiro, que el próximo año 2024 celebra la Ciudad Portuguesa de la Cultura.
En Francia han sido designadas anteriormente Marsella (2013), Lille (2004), Aviñón (2000) y París (1989).
Bourges compartirá la Capital Europea de la Cultura 2028 junto a České Budějovice en la República Checa y Skopje en Macedonia del Norte.
A partir del 1 de enero de 2024 las ciudades capitales europeas de la Cultura serán Tartu (Estonia), Bad Ischl (Austria) y Bodø (Noruega).